Transporte público relaja medida de prevención durante la pandemia

0
177

Ante el incremento de contagio de Covid-19 en el estado de México por la variante ómicron, un  alto porcentaje de unidades del transporte público que circulan por varios puntos de la ciudad de Toluca y Metepec han dejado de aplicar medidas de prevención como ventilación, portar gel antibacterial y en algunos casos también de observa a los operadores sin el uso del cubrebocas. 

(Foto: Ana Hernández).

En un ejercicio efectuado a bordo del transporte público se pudo constatar que solo una de siete líneas  verificadas, mantiene un recipiente para que los pasajeros puedan aplicarse gel antibacterial al ascender a las unidades. 

Además, la mayoría no aplica medida de ventilación o ventanillas abiertas. 

Es de mencionar que la linea Xinantecatl es la única donde se observó que la mayoría de sus unidades portan frascos de gel antibacterial y que  empresas como Colón Nacional, Autotransporte Cultural de Toluca, Adolfo López Mateos, Intermetropolitano, Región Toluca y RTP han dejado de aplicar éste tipo de medidas de prevención. 

Y si bien, un alto porcentaje de  conductores del transporte público utilizan cubrebocas durante sus recorridos, se pudo observar que algunos choferes permanecen sin tapabocas en los trayectos como aquellos de Autotransporte Cultural y Metropolitano. 

Asimismo, se pudo constatar que más del 99% de los pasajeros utilizan cubrebocas durante los sus viajes a bordo de las unidades. Sin embargo, todavía hay usuarios que no lo utilizan al interior de los camiones.

En este contexto, usuarios del transporte público dijeron no sentirse seguros a bordo de las unidades debido al riesgo que representa el que no se apliquen medidas estrictas.

Otros pasajeros consideran esencial que el sector de autotransportes no relaje las medidas debido a las aglomeraciones que suelen observarse  en  las unidades. 

En este sentido pidieron haya más supervisión a este sector para que cumplan  con medidas de prevención.

Cabe destacar que de acuerdo con  la Gaceta del Gobierno estatal, el transporte público debe observar la obligatoriedad del uso del cubrebocas tanto para conductores como para usuarios, además de ventilación y también vigilar que el aforo sea del 80%. 

Comentarios

comentarios