Tribunal Estatal Electoral revoca sanción a diputados de Morena

0
310
.

El Tribunal Electoral del Estado de México revocó la sanción de 30 de los 32 diputados mexiquenses de Morena que fueron sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de este instituto político al haber votado a favor del incremento del refrendo para el ejercicio fiscal 2019.

el pasado 17 de mayo luego de que un grupo de militantes de Morena se quejaran en contra de los legisladores por considerar que violaron los estatutos del partido al haber votado a favor del incremento del refrendo. (Foto: Sergio Cuadros).

De manera unánime, los magistrados del Tribunal votaron a favor del dictamen por considerar que la determinación del órgano de justicia partidaria trasgredió el principio de inviolabilidad o inmunidad parlamentaria que la Constitución mexicana otorga a los legisladores. 

Por ello, los encargados de impartir justicia consideraron que la actuación de los diputados fue conforme a las atribuciones y facultades que les otorga la ley como lo es la libre discusión y decisión parlamentaria de estos diputados.

Para el caso de los dos diputados que no firmaron la impugnación, como lo fueron Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz esta determinación les alcanza porque, lo que revocaron los magistrados, fue la sentencia de la Comisión Nacional de Honestidad y por el hecho de que son legisladores con las mismas facultades.

Recordar que la sanción fue emitida el pasado 17 de mayo luego de que un grupo de militantes de Morena se quejaran en contra de los legisladores por considerar que violaron los estatutos del partido al haber votado a favor del incremento del refrendo.

Sin embargo, la bancada de Morena siempre consideró que no habían avalado un nuevo impuesto, sino un derecho.

Comentarios

comentarios