La Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) requiere una política de reforestación integral que involucre a la ciudadanía y garantice el éxito de los modelos de plantación de árboles que actualmente se plantan en la capital mexiquense.
Pedro Pliego Castil, presidente de la Organización Red Acción Ambiente explicó que la ciudadanía se ha empoderado y cada vez defiende más las zonas verdes pero en muchas ocasiones si es necesario sustituir árboles viejos por otros cuyos beneficios ambientales sean de mayor impacto.
Indicó que la capital del estado tiene entre 40 y 50 años de rezago en materia ambiental y eso repercute en las condiciones de contaminación y temperaturas que actualmente se registran, lo que además trae impactos en materia de salud.
Uno de los puntos que se debe garantizar es el seguimiento a los programas de reforestación urbana con especies más bajas y de mayor diámetro.
Explicó que necesita certeza sobre las personas que se harán cargo de los árboles después de plantados, su poda, riego y mantenimiento general.