Enrique Yenny, camino al futbol americano de Canadá: “espero quedarme”

0
128

Por Ángel Irineo Pérez

El nombre de Enrique Yenny es muy conocido en el futbol americano estudiantil y profesional en México. Es el pateador de referencia por sus récords y su capacidad. También por haber sido bicampeón del futbol estudiantil.

Enrique Gerardo Yenny Romero nació el 2 de julio de 1994 en Aguascalientes, hijo de Enrique Yenny, originario de la Ciudad de México, y de Zayra Romero, nacida en Tampico. Estudió la carrera de Licenciado en Administración de Empresas en el Tec de Monterrey Campus Toluca. Ex pateador de los Borregos de Tec Toluca y pateador de los Osos Toluca de la Liga de Futbol Americano Profesional de México. Tiene 24 años, mide 1.92 de estatura, tiene un peso de 102 kilos. Es la promesa de México en el futbol americano y está próximo a irse a Canadá para jugar de manera profesional. 

—¿Cómo fue ser un jugador bicampeón de americano durante tu estancia en la universidad? 

—Pues la verdad fue increíble, cumplí mis metas como jugador de americano en la carrera, logré el propósito por el cual vine a Toluca, que era ser campeón y de ahí se derivaron reconocimientos personales, pero más que nada, lo que más me gustó fue que logré crear un vínculo con los del equipo que ya ahorita puedo llamar mis hermanos, y con gente que no voy a dejar de ver ya nunca, además tuve el honor de poder compartir un campeonato con ellos, algo que nunca se había logrado en la escuela. 

—Mencionaste “cumplí mis metas como jugador…” ¿Cuáles fueron esas metas? 

—Pues antes que nada mi meta cuando yo vine a Toluca fue ser campeón, siempre quise ser campeón, ya fuera en mi primero, segundo, tercero o cuarto año; pero estaba seguro de que quería ser campeón en mi último año en la universidad. Bueno cuando yo llegué, una de mis metas era ser el mejor del país en lo que hiciera, llegar a ser reconocido como el mejor en la historia de la escuela y dejar mi huella aquí en México. 

—¿Por qué escogiste el Tec Campus Toluca como tu lugar para jugar? 

—Por la ambición que tenía para ser campeón, es un campus que si ves su historia siempre está en los planos, siempre está llegando lejos. El hecho de que me hablaran a mí, que una temporada antes perdieran una final, y que me dijeran que yo podía ser parte fundamental de un equipo campeón, empezar los cimientos de un equipo campeón, me motivó mucho y me hizo considerarlo. La verdad yo creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. 

—¿Cuándo recibiste el llamado del Tec Campus Toluca? 

—Me hablaron todo finales de diciembre de 2014, desde ahí se empezó a dar el contacto y en enero de 2015 yo ya estaba aquí en Toluca. 

Enrique Yenny jugó en Osos Toluca la recién concluida temporada de la LFA (Foto: LFA).

Enrique Yenny comenta que en el momento del llamado tenía 20 años, y que anteriormente jugó 3 años en preparatoria, esto fue de 2011 al 2013, fue aquí su etapa en donde aprendió a jugar. 

—¿Por qué aprendiste a jugar americano? 

—Porque un día mi coach de americano en prepa (en Estados Unidos), que me metió al equipo, estaba pateando, se puede decir que yo quería andar de lucido, agarré el balón y lo estuve pateando también, pero para regresarle los balones. Lo que él me dijo fue que no era muy normal ver a una persona patear así si nunca había tenido la experiencia, entonces me invitó a formar parte del equipo y acepté. Desde ese momento me enamoré del deporte. Fue así como jugué en la prepa, yo también jugué soccer toda mi vida, regresé a México y cuando empecé la carrera me becaron para jugar futbol soccer. 

A los 3 meses de estar en México Enrique se rompió los meniscos en un partido, necesitando una operación en su rodilla. De ahí comenta que sus aspiraciones de jugar soccer a un nivel más serio se acabaron porque perdió la motivación, así es que dejó de jugar 8 meses. Esto puede decir Enrique acerca de lo que pasó después “esos 8 meses los utilicé para rehabilitarme totalmente la pierna, para que no hubiera un problema más adelante en la rodilla, dejé de jugar soccer y me enfoqué en el americano, luego llegó Tec Toluca, me ofreció la beca de pateador aquí en el campus, la acepté y pues todo se ha venido dando.” 

—¿Después de tu lesión en la rodilla es cuando el americano llama más tu atención? 

—Pues no es que me llamé la atención, me hablaron, me empezaron a decir que era un equipo que tenía las ambiciones que tenía, me convencieron, la verdad Toluca siempre fue mi opción número 1 en cuanto yo llegué aquí a ver lo de americano y pues sí, prácticamente siguió todo el contacto, se empezó a dar todo para que yo formará parte del equipo, y pues ahorita el americano ya es mi deporte favorito. 

—¿Cuál es tu equipo de americano favorito? 

—Los Patriotas de nueva Inglaterra, porque yo veía americano, como todo niño que le gusta el deporte. Entonces yo veía los partidos de americano, pero hubo un Super Bowl en el 2007 en el que eran Los Patriotas contra Los Gigantes de Nueva York, yo no sabía cómo iban, es decir, yo no sabía las instancias en las que habían llegado, pero me gustó mucho el juego de Los Patriotas. 

Tiempo después Enrique investigó y se enteró que Los Patriotas iban a acabar la temporada invicta ese año, pero fue el Super Bowl el único partido que perdieron. Al respecto comenta “fuera de todo eso, a mí me gustó mucho cómo jugaron, los jugadores que había, me llamó mucho la atención el uniforme, se me hizo muy atractivo, me gustó mucho el color, la combinación y todo.”  

Impuso récords en su época universitaria y profesional en México (Foto: Twitter).

—¿Ser un jugador universitario bicampeón te abrió nuevas oportunidades para jugar profesionalmente? 

—Sí, gracias a Dios se dio primero con Los Osos de Toluca porque es un equipo nuevo y pues que mejor que jugar en la ciudad que te vio nacer como jugador de futbol americano. También que hubo un convenio entre la liga canadiense que es la CFL y la LFA que es aquí en México, donde invitaban a los mejores prospectos de México para ir a un mini camp con los equipos de Canadá, entonces de ahí surgió la idea de pues jugar en Canadá, me llamó mucho la atención eso porque pues el hecho de poder ser reconocido internacionalmente me llenaría mucho, el poder demostrar de lo que soy capaz. 

—Entonces actualmente estás jugando en Los Osos de Toluca, ¿por cuánto tiempo será? 

—¡Sí! El convenio es que tienes que jugar una temporada en México si fuiste seleccionado para irte a Canadá a entrenar con ellos durante 3 semanas, lo cual creo que es algo muy bueno ya que no pierdes tu ritmo de juego, yo no he perdido mi ritmo de juego porque yo vengo jugando desde agosto, llevo ya casi un año corrido, entonces mi ritmo de juego sigue siendo el mismo. Siento que, si hubiera parado este semestre, llegaría sin ritmo a los campamentos. 

—¿Por qué no quedarte en México para jugar americano de manera profesional? 

—Pues mira, sí es algo que planeo hacer en un futuro, regresar aquí a la liga de México porque antes que nada fue la liga que me abrió las puertas profesionalmente. Es una liga con mucha ambición, una liga con mucho futuro, la LFA, pero pues se acaba de dar esto de irse a Canadá y ahora sí que es un sueño que todos tienen aquí. 

Todos los niños en México que les gusta el americano, siempre sueñan con llegar a las ligas estadounidense, pero lo que no saben es que la liga canadiense también es una liga muy importante, e irte a jugar a Canadá que es una liga que tiene casi 109 años de historia, pues imagínate llegar y dejar tu huella en una liga así, más aparte poner el nombre de México en alto y que vean que en México tenemos el talento, que tenemos lo que se necesita para poder llegar, me llena eso. 

—¿Qué posición desarrollarás con el equipo con el que estarás en Canadá? 

—Pateador. 

—Hablando de tu posición como pateador, ¿cuáles han sido tus mejores patadas? 

—En la época colegial con borregos Toluca, fue un despeje de 75 yardas contra el Tec Campus Puebla en el cráter azul y en gol de campo fue de 54 yardas en la final de 2017 contra Los Aztecas de la UDLAP para desempatar el partido y que ganáramos por el gol de campo. 

Y bueno las patadas que di en el campeón de campeones, que gracias a Dios me tocó pues ser como parte importante de la eliminatoria porque me tocó hacer 3 goles de campo y un punto extra. Me tocó hacer 10 de los 16 puntos que se hicieron en el partido, pero yo creo que la patada más bonita que he tenido, la que más me ha llenado ha sido la del gol de 54 yardas porque fue algo que mucha gente dudaba de mí, vi la repetición y la gente pensó que no lo iba a lograr. Todavía veo las repeticiones y se me pone la piel chinita. 

—¿Alguno de tus logros ha sido reconocido con un trofeo? 

—En prepa me dieron una plaquita de jugador ofensivo de la semana, y en la universidad me dieron una placa en el 2017 que dice que fui el jugador más valioso de equipos especiales del año. Los reconocimientos más importantes antes que nada pues son mis anillos porque el americano es algo en equipo, es un deporte que se juega entre 11 personas en el campo, somos más de 70 personas en el equipo y pues poder tener un anillo con tus hermanos es lo que más me llena a mí. 

—¿Cuántos anillos posees? 

—Ahorita tengo 1 que es el de campeonato nacional que se juntó con el de campeón CONADEIP y próximamente voy a tener el de bicampeonato. 

Enrique menciona que la entrega de su anillo de bicampeonato será el próximo semestre. 

—¿Aún estarás en México para poder recibirlo? 

—Espero que no, espero poder quedarme en el equipo de Canadá y no poder recibirlo, y pues que me lo cuiden, para luego yo regresar por él. 

—¿Quién lo recibiría en tu lugar? 

—Me gustaría mucho que viniera mi novia y mis papás, junto con mis hermanas porque es algo que ellos me han apoyado durante toda mi carrera, es algo que ellos han estado tras de mí, cuando yo voy cayendo o cuando yo me siento mal, siempre están ahí, son mi soporte. Gracias a Dios he tenido gente que me ha apoyado, entonces me gustaría que ellos fueran los que lo recibieran por mí, porque me sentiría muy bien que se sientan orgullosos de mí. 

—Mencionando a tu familia, tu novia y a tus hermanas. ¿Cómo has resentido y cómo han resentido ellos el hecho de que te vas a otro país? 

—Es muy difícil, la verdad pues ya me pasó con mis papás y mis hermanas en la prepa, los veía cada 6 meses, entonces sí lo resientes, pues al final de cuentas es tu familia y los quieres. Con mi novia, hemos estado casi 4 años a distancia, pero lo habíamos podido hacer, había sido más fácil porque estábamos a 5 horas de distancia, ahora en otro país creo que va a ser difícil, pero en nuestra familia somos muy religiosos y creemos que con Dios lo vamos a lograr todo, no habrá ningún problema de nada, entonces vamos a sacar adelante todo esto. 

—¿Consideras que las nuevas tecnologías que se tienen en la actualidad te puedan ayudar en esta relación a distancia con tu familia y con tu novia? 

—Sin problema pues tenemos el celular, FaceTime, Skype, lo que quieras, hay infinidad de cosas para tener un contacto frecuente y obviamente el hecho de que yo pueda venirlos a visitar, o que ellos me vayan a visitar también, ¿va a ser pesado?, sí, pero va a ser posible. 

—Con todo esto de las redes sociales y de los medios, algunos te han mencionado como el jugador promesa de americano en México. ¿Cómo te hace sentir esto y la reacción de la gente, encontrándote a pocos meses de irte a otro país? 

—No soy una persona que le guste hablar de sí mismo, la verdad tú puedes estar seguro de que yo voy a trabajar para demostrar lo que soy capaz, se siente bonito que la gente hable bien de ti, se siente padre, te llena de orgullo que la gente te reconozca y que el país del que tú eres, y que tanto amas, al que quieres representar te vea así, pues es motivante, pero a la vez es un reto porque no los voy a defraudar, no quiero defraudarlos, entonces eso me motiva a ser mejor, me motiva a entrenar más para poder llegar lejos y que se sigan sintiendo orgullosos. 

Enrique responde que el hecho de que la gente hable acerca de él lo hace sentir bien, es algo que le gusta porque es así la manera en como puede ver sus áreas de oportunidad a mejorar, mencionando que “mucha gente ya sea para bien o para mal habla de ti, yo me enfoco y trato de ver qué es lo que estoy haciendo bien, qué es lo que estoy haciendo mal y qué es lo que puedo mejorar, para mejorarlo y poder llegar más lejos.” 

—¿Qué cosas buenas has leído de ti? 

—Pues la verdad he leído que soy bueno, que sí tengo potencial, que puedo llegar muy lejos. 

Enrique considera que esto cualquiera te lo puede decir, pero menciona que “me ha tocado tener un poquito de atención internacional, ver que otros jugadores ya profesionales pues te hablen, te digan de que quieren entrenar contigo, de que te vean y te digan que tienes potencial, te motiva, te motiva porque quieres ser mejor, porque ellos son tus ídolos y jugar al lado de tus ídolos pues imagínate es el sueño de todos, pero yo me enfocó mucho en lo que la gente diga de mí negativamente, bueno no negativo, sino como retroalimentación, porque así puedo  mejorar y puedo individualmente sentirme bien conmigo mismo de que estoy logrando mis metas.” 

—Mencionaste algunos jugadores profesionales que te han hecho comentarios buenos, algunos nombres que puedas mencionar 

—Pat McAfee, él fue un pateador de despeje de los Colts, para mí es el mejor en la historia de lo que a mí me tocó ver, para mí es el mejor que ha existido, me tocó que compartiera un video que subí en Twitter en el 2018, de hecho fue con la patada que más larga en despeje he tenido aquí en la universidad, me tocó eso y me tocó que este año con un despeje que tuve hace dos semanas me pusiera que tenía potencial, y que tenía una buena potencia en la pierna. Que la gente reconozca tu trabajo, gente así reconozca tu trabajo, pues te motiva, te llena y te hace que seas mejor para seguir demostrando, y que no piensen que sólo porque es un vídeo lo subes o no, o sea que sea constante para que la gente diga que eres una persona constante. 

—Con toda tu trayectoria y lo que eres actualmente. ¿Lo tenías planeado, era tu ideal anteriormente? 

—La verdad no, mi ideal pues siempre de chiquito fue jugar profesional soccer, pero desde que entre a la carrera mi perspectiva cambió totalmente, mi meta es ser profesional en el americano e intentar ser el mejor, dar lo mejor de mí en cada partido para que la gente que está atrás de mí se sienta orgullosa, la gente que ha estado apoyándome, tanto los entrenadores, mi familia, mi novia, mis suegros, todos estén orgullosos de mí. 

—¿Cómo te ves dentro de 5 o 10 años, qué esperas en el futuro? 

—Me veo antes que nada casado y con hijos, la verdad en un futuro eso es a nivel personal, con una familia y un hogar, pero a nivel deportivo me veo cumpliendo mis metas, me veo satisfecho con lo que he podido lograr. La vida de pateador a nivel profesional puede ser muy larga, puedes tener una edad ya muy avanzada para un deporte y puedes seguir pateando, eso es lo bueno, entonces me veo cumpliendo mis metas, en 5-10 años me veo en mi mejor momento todavía y me veo trabajando para seguir demostrando lo que soy capaz. 

—¿Esperas que tu familia siga siendo muy importante para ti a lo largo de toda tu trayectoria? 

—Sí claro, ellos son mi motor, mi familia, mi novia, todos son mi motor de vida, son mi soporte, gracias a ellos, a que me han ayudado he logrado lo que he podido hacer y pues estoy muy agradecido con ellos. También con las personas que han estado detrás en el equipo, los entrenadores, el utilero Carmelo Toledano pues la verdad te puedo decir que yo lo considero un hermano porque es una persona que ha estado conmigo desde mi primer año, desde que llegué a recoger la utilería con él me ha apoyado, ya me gradué y me sigue apoyando, sigue entrenando conmigo, entonces es una persona a quien le tengo mucho aprecio, estoy seguro que pase lo que pase vamos a seguir todos en contacto, vamos a seguir todos unidos, todo va a seguir igual. 

*Alumno del Tec de Monterrey Campus Toluca

Comentarios

comentarios