Piden $302 mil millones para presupuesto estatal del 2020

0
146

Este jueves, el secretario de Finanzas del estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó a la Cámara de Diputados del Estado de México, el Paquete Fiscal para el ejercicio 2020, en el cual, se establece un presupuesto de egresos por 302 mil millones de pesos.

Este paquete contiene la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Financiero, todos del estado de México, así como la Ley de Ingresos de los municipios (Foto: Sergio Cuadros).

Esto significa un crecimiento de 1.1 por ciento respecto de este año que transcurre cuyo monto es de 291 mil millones de pesos.

En este sentido, el funcionario estatal informó que en materia de desarrollo social, la propuesta del ejecutivo contempla 2 mil 247 millones de pesos, esto significa que 67 de cada 100 pesos se destinarán a educación, salud y el combate a la pobreza en la entidad.

Destacó que este presupuesto se encuentra en concordancia con la política de austeridad del gobierno federal.

Fue realizado bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera, el presupuesto se encuentra alineado con las principales propuestas y principios del gobierno federal pues nos sumamos al llamado de la responsabilidad financiera y a la austeridad con vocación social”, destacó.

Este paquete contiene la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Financiero, todos del estado de México, así como la Ley de Ingresos de los municipios.

Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mexiquense, el funcionario estatal destacó que por tercer año consecutivo se redujo el gasto de servicios personales con una reducción del 0.8 por ciento en términos reales para pago de nómina. Agregó que habrá un ahorro de mil 200 millones de pesos con medidas de austeridad en el gasto operativo.

Coincidimos con el gobierno federal que para dar resultados fuertes a los ciudadanos es necesario contener el gasto, dar prioridad a la reactivación económica y destinar los mayores recursos a programas con alto contenido social”.

Dijo que ante el estancamiento que se ha dado en el país, el gobierno mexiquense  estará invirtiendo 9 por ciento más en el sector más estratégico que es el de inversión pública con lo que se busca en que el estado de México se mantenga en el primer lugar en el volumen de desarrollo de infraestructura.

En desarrollo económico habrá 3 mil 700 millones de pesos más, en seguridad aumenta 9 por ciento, 5.98 por ciento en equidad y género, 8.4 por ciento en Sistema Anticorrupción, para municipios se destinan 47 mil millones de pesos, es decir, el 16 por ciento del presupuesto estatal; mientras que para el Salario Rosa, el Secretario manifestó que incrementará en un 10 por ciento. 

Aseguró que para el 2020 no habrá nuevos impuestos y que no se gastará más de lo que se ingresa, sin embargo, el se contempla la opción de deuda en un 5 por ciento menor que la federación. 

Comentarios

comentarios