Barrios propondrá actualizar Ley de la UAEM

0
104

El titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Victorino Barrios Dávalos, adelantó que propondrá a la LX Legislatura que se pueda actualizar la Ley Universitaria pues actualmente establece que el Contralor deberá ser nombrado por el rector.  

Victorino Barrios Dávalos se incorporó a la universidad mexiquense para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (Foto: redes).

Recordó que este tema quedó rebasado en julio del 2017, cuando entró en vigor la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México y que fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual aclaró que es una facultad del Congreso Mexiquense.  

.

Dijo que habrá una reestructuración en el Órgano Interno, como por ejemplo la Dirección de Responsabilidades que no estaba actualizada pues no contaba con las áreas de Investigación, de Sustanciación y de Resolución, la cual debió hacerse desde hace dos años y medios. 

“Es un atraso que tiene la Universidad pero lo vamos a hacer ahora con el Órgano Interno de Control”, destacó el funcionario. 

En este sentido, Barrios Dávalos expresó que, en cuanto se pueda, hará recorridos por las diversas instituciones para dar a conocer cuáles son las funciones de esta Contraloría y que de esta forma puedan conocer cuáles son los actos de corrupción, malversación de fondos o la inadecuada utilización de recursos que pueden denunciar. 

Recordar que en la Legislatura existen dos iniciativas para crear una nueva la Ley Universitaria: la presentada por un grupo de académicos y la avalada por el Consejo Universitario; sin embargo, es un tema que los diputados locales ha dejado de lado y se ha quedado en la congeladora hasta este momento. 

Comentarios

comentarios