Vigente esta Semana Santa el Alcoholímetro en 6 municipios mexiquenses

0
907

Desde el pasado fin de semana y hasta el próximo sábado 26 de marzo estará vigente el programa temporal de alcoholimetría denominado “Conductores libres de alcohol” en los municipios de Coacalco, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

Toluca es uno de los municipios donde se aplica el Alcoholímetro esta Semana Santa (Foto: Archivo).
Toluca es uno de los municipios donde se aplica el Alcoholímetro esta Semana Santa (Foto: Archivo).

De acuerdo la publicación en el periodico oficial del gobierno del estado de México, los ayuntamientos de esos 6 municipios y el gobierno mexiquense aplicarán pruebas de alcoholemia rápidas a conductores de vehículos automotores que circulen por las vías primarias o locales, indistintamente y que presenten indicios de haber ingerido bebidas alcohólicas con el objetivo de determinar el nivel de alcohol en aire espirado. Quienes rebasen el límite permitido por la ley se harán acreedores a sanciones.

Quienes rebasen a partir de 0.41 unidades de alcohol espirado serán sancionados con “arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas”; en caso de reincidencia, el conductor deberá inscribirse en alguno de los programas de rehabilitación para personas alcohólicas en las instituciones con las que el gobierno del estado o el ayuntamiento en cuestión tienen convenio. Además, este hecho deberá quedar registrado en las bases de datos a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Movilidad.

A cargo de la aplicación del programa temporal de alcoholimetría por la Semana Santa estarán agentes de tránsito estatales y municipales —los agrupamientos femeniles—, policías estatales y municipales, técnicos de la Secretaría de Salud, que serán quienes realizarán la prueba de alcoholemia, así como médicos de la Secretaría de Salud, adscritos a las Oficialías Calificadoras, quienes emitirán la certificación de alcoholemia. También participarán oficiales calificadores y personal de la Secretaría de Movilidad.

El programa temporal de alcoholimetría denominado “Conductores libres de alcohol” tiene como objetivo general, prevenir accidentes viales relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la consecuente pérdida de vidas.

Comentarios

comentarios