Vuelve la OFiT con concierto en vivo en la Catedral de Toluca

0
741

Con el inicio del confinamiento, diversas actividades artísticas y culturales encontraron en las redes sociales una forma de continuar; tal es el caso de la Orquesta filarmónica de Toluca que durante estos meses ha transmitido numerosos conciertos y presentaciones de ópera que formaron parte de sus temporadas anteriores.

Foto: Facebook Orquesta Filarmónica de Toluca.

La agrupación que cumplirá en noviembre próximo 12 años desde su formación, regresará con un concierto la próxima semana en la Catedral de Toluca en memoria de las víctimas de COVID-19. Será un homenaje en el que habrá un recordatorio especial dedicado a los policías toluqueños que murieron en el cumplimiento de su deber.

En entrevista telefónica para Así Sucede, Gerardo Urbán y Fernández, director de la Orquesta Filarmónica de Toluca aseguró que se respetarán todas las medidas sanitarias que se han establecido para garantizar la seguridad de los músicos y las personas que participarán en el concierto.

Lo que queremos es recordar a muchas personas que se fueron sin despedirse. Hemos decidido unirnos a estos momentos solemnes, a estas formas de recordar a las personas que desgraciadamente no están con nosotros. Además, haremos un homenaje especial, dedicaremos una pieza específicamente al cuerpo de policías del ayuntamiento de Toluca que desgraciadamente en el transcurso de estas semanas en cumplimiento de sus deber han perdido la vida que se contagiaron del virus haciendo su trabajo”, explicó.

Cabe mencionar que en el concierto del próximo jueves participará únicamente la sección de cuerdas de la OFiT, un aproximado de 30 músicos, y tendrá una duración de aproximadamente 20 minutos esto con el fin de respetar el distanciamiento recomendado por las autoridades sanitarias.

El repertorio del concierto dedicado a las víctimas de COVID-19 estará conformado por “Fanfarria para el hombre común” de Aaron Copland, “Pie Jesu” un fragmento de “Réquiem” de Gabriel Fauré, “Adagio” de Samuel Barber y el “Ave María” de Giulio Caccini. Además, se contará con la presencia del vicario de la Diócesis de Toluca, Monseñor Guillermo Fernández Orozco.

Si bien el concierto especial será en vivo; será a puerta cerrada siguiendo con las recomendaciones sanitarias. El público podrá disfrutar de esta presentación a través de una transmisión por la página de Facebook de la Orquesta Filarmónica de Toluca el próximo jueves 13 de agosto a partir de las siete de la tarde.

Respecto a la transmisión de la ópera “Aida”; la cual estaba programada para este fin de semana, el director de la OFiT explicó que el cambio de fecha se debió a que la orquesta ya se prepara para reanudar sus conciertos en vivo, aunque enfatizó que por el momento serán únicamente presentaciones a puerta cerrada que el público podrá disfrutar desde sus hogares. La nueva temporada de conciertos podría arrancar en septiembre próximo, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

Aunque la Orquesta Filarmónica de Toluca ya tenía programados diversos espectáculos para la segunda mitad de este 2020, por las condiciones sanitarias algunos de ellos serán reprogramados para el próximo año, uno de ellos será “Madame Butterfly”; mientras que la realización de “El Cascanueces” dependerá de la evolución que registre la epidemia.

Comentarios

comentarios