Edoméx pondrá en marcha programa piloto de combate al sobrepeso y obesidad infantil

0
2197

Antes de que se convierta en un problema de salud pública, el próximo año dará inicio en el estado de México, un programa piloto de combate al sobrepeso y obesidad infantil, que de no atenderse, derivará en enfermedades crónico degenerativas para las próximas generaciones, que incluso podría rebasar la capacidad de atención del sector salud.

Consejos-obesidad-infantil
Edoméx pondrá en marcha programa piloto de combate al sobrepeso y obesidad infantil

Miguel Ángel Ordóñez, coordinador de Voluntad Anticipada, de la Secretaría de Salud, comentó que el gobernador Eruviel Ávila presentará una iniciativa de ley para que las diferentes Secretarías se coordinen ya que no sólo se trata de un problema de salud, sino de cultura, educación y deporte.

Enmienda que dará a la Secretaría de Salud poder sancionador dentro y fuera de las escuelas que vendan comida chatarra, un programa establecido, pero que nadie lo aplica; pero ahora con esta iniciativa que contempla reformas al Código Administrativo la Comisión para las Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México,  vigilará y sancionará a quienes incumplan.

“Si sigue esta tendencia como va, en 20 o 25 años las enfermedades crónico degenerativas van a superar por su costo la capacidad de atención de los sistemas de salud de todo el país y se tiene que hacer algo desde ahorita para evitar que se llegue a un momento catastrófico como ese”.

El programa piloto arrancará en los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y algunos de la zona oriente del estado, donde se presenta el mayor número de menores con problemas o riesgos de obesidad y sobrepeso infantil.

Miguel Ángel Ordoñez, explicó que el programa consiste en que habrá vigilancia en las escuelas para evitar venta de comida chatarra, promoción de la activación física y la identificación de los menores con obesidad, a quienes se les realizará un diagnóstico y con base en ello, sean atendidos con el apoyo de los padres de familia

Comentarios

comentarios