Se registra 70% de aumento en la migración de la mariposa Monarca

0
2229

Autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente consideraron que este año se ha registrado un incremento del 70 por ciento con relación al 2014, en la migración de la mariposa Monarca, que desde Canadá y Estados Unidos llegan a México a refugiarse del invierno en los bosques de Oyamel.

mariposa-monarca
Se registra 70% de aumento en la migración de la mariposa Monarca

Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario de Medio Ambiente en el estado de México, dijo que el registro que tiene es que ha aumentado la migración del insecto, y recordó que el año anterior no fue bueno, al señalar que hubo poco más de media hectárea de afluencia de la mariposa en los tres santuarios que hay en el estado de México,

Por lo que estimó que este año, habrá un incremento del 70 por ciento, aunque pese a ello aún los niveles de asistencia siguen siendo bajos.

“La problemática es seria respecto al tema de la Mariposa Monarca, y es seria en los tres países que estamos involucrados en un acuerdo por reactivar la migración de ésta mariposa”, expuso.

Contreras Nieto, refirió que en Estados Unidos se registra un problema con la planta conocida  como algodoncillo, que es su principal alimento durante su recorrido que está siendo afectada por malas prácticas en la agricultura de ese país y que finalmente afecta su travesía; aunado a ello, el problema de tala clandestina que sigue en los estados de México y Michoacán a pesar de los esfuerzos que realizan autoridades de ambas entidades para combatirla.

Dijo, que es urgente se continúe trabajando en operativos que refuercen la seguridad en las zonas limítrofes del estado de México y Michoacán, para evitar que los taladores acaben con los bosques y por ende afecte la migración de la mariposa. “Debemos estar conscientes de que tenemos que seguir trabajado muy seriamente porque no tenemos las cifras que teníamos hace 10 ó 15 años”.

Los visitantes pueden llegar a los sitios regulados, de Piedra Errada, en el  municipio de Temascaltepec, otro en Temascalcingo y Villa de Allende, donde hay seguridad para que las familias recorran los santuarios regulados por la Semarnat.

Comentarios

comentarios