Realizan premier de película «Enamordados» en la UAEM

0
1185

El Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México fue el escenario en el que se realizó la premier de la película Enamordados, el más reciente trabajo fílmico de Gabriel Retes, considerado uno de los mejores cineastas de México y Latinoamérica, y para cuya realización recibió el apoyo y respaldo de esta casa de estudios.

Comun. 0351 (2)El director de una veintena de películas agradeció el apoyo brindado por la Autónoma mexiquense y las autoridades universitarias, pues la cinta fue filmada en locaciones de la propia institución educativa, como el edificio histórico de la Rectoría, el Patio del Cincuentenario y el Jardín de los Naranjos, entre otros espacios universitarios.

Jorge Olvera subrayó el aporte de Retes al cine mexicano; su trabajo, consideró, invita a pensar a partir de la crítica y la autocrítica. Manifestó que hoy más que nunca, México requiere instituciones de educación superior como la UAEM, que apoya el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología, como elementos inherentes al ser humano.

La UAEM, que fungió como laboratorio para Enamordados, es casa de pensamiento que más que contemplar el conocimiento, lo utiliza para transformar su entorno, es crisol de cambios en beneficio de la sociedad, para lo cual se enseña al alumno a pensar y transformar, por ejemplo, a partir de las manifestaciones artísticas.

Gabriel Retes calificó como “magnífica” la participación en la película de estudiantes de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades y de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM; sin su participación, dijo, esta película no hubiera sido posible.

El escultor Miguel Peraza, quien además interpreta a José Vasconcelos en la película, habló del trabajo de experimentación que representó Enamordados, ejercicio fílmico que –vaticinó- pudiera ser de las últimas veces que el mundo contemporáneo pueda contemplar, pues el capitalismo, el mundo comercial y la mercadotécnica no permiten que películas de este corte lleguen a las pantallas.

 

Comentarios

comentarios