Este día de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020, referente a las percepciones, valores y prácticas relativas a la ciudadanía y al ejercicio de los derechos ciudadanos en México, así como de los factores que inciden en la construcción de una ciudadanía plena.
Al respecto, Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI destacó que si bien cerca del 90% de la población de 15 años y más se siente orgullosos de ser mexicano, sólo el 73.4% de la población sabe o ha escuchado lo que es la democracia.
“88% de la población mayor de 15 años, se siente muy orgullosa de ser mexicana, el 69% de la población está muy de acuerdo con la idea de que para gobernar un país se necesita un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones, tres cuartas partes de la población de este rango de edad ha escuchado, sabe lo que es la democracia, y dos terceras partes de esta población considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma” aseveró el funcionario.
Destaca en el informe presentado, respecto a la satisfacción de este sistema de gobierno, que sólo la mitad de encuestados están de acuerdo con la democracia ejercida en el país:
“En cuanto a la satisfacción por la democracia, el 53% dice que se siente muy o algo satisfecha con esta forma de gobierno, mientras que el 47% declaró que se siente poco o nada satisfecha.
Otros datos revelados fueron que el 69.2% de la población considera que tiene los conocimientos y habilidades para participar en actividades políticas.
A nivel nacional el 44% de la población, considera que en México se respetan poco las leyes, seguido del 34% quien piensa que se respetan algo.
El 54.2% de la población de 15 años y más, manifestó que es posible disminuir la corrupción en México.
El 11.6% de la población declara haber sido víctima de discriminación por la forma de vestir o arreglo personal.
67.4% ha visto o ha escuchado que, de manera muy frecuente, es posible practicar públicamente la religión que uno prefiera.
31.4% ha visto o escuchado que en México es muy frecuente expresar libremente lo que uno piensa.
Solamente el 34.8% de la población de 15 años y más está muy de acuerdo en que el gobierno considera sus opiniones para la toma de decisiones.
62.1% de la población considera que se puede confiar en las personas que conoce personalmente con un grado de confianza de 8 a 10, mientras que 13.8% considera se puede confiar en personas servidoras públicas o empleados del gobierno con igual grado de confianza.
Por otra parte, “Tener responsabilidades” (36.3%) y “Tener derechos” (29.4%) se perciben como las frases que mejor describen a un ciudadano.
Finalmente destaca que las universidades públicas son las instituciones y grupos sociales en los que más confianza se tiene.