Con 99.45% de casillas computadas, se mantiene triunfo de Del Mazo

0
612

Con un avance del 99.45 por ciento del cómputo distrital de la elección de gobernador, el resultado del conteo de votos mantiene como ganador al candidato de la coalición PRI-PVEM-PES-NA, Alfredo Del Mazo Maza, con el 33.71 por ciento de los votos, sobre un 30.87 por ciento que obtuvo la candidata de Morena, Delfina Gómez.

En el cómputo final, que se sigue en el consejo general del IEEM, el PRI disminuyó una centésima de punto porcentual su votación y Morena aumentó en apenas 6 milésimas (Foto: Elizabeth García).

Con el triunfo en 21 distritos, el PRI y sus aliados acumulan hasta el momento 2 millones 41 mil 241 votos, mientras Morena alcanzó un millón 869 mil 347 votos, con victorias en 19 distritos y el voto en el extranjero —que fueron menos de 300 sufragios—, lo que representa el 2.84 por ciento de diferencia en favor del priista y una ventaja de 171 mil 894 sufragios.

Comparado con los resultados del Programa de Resultados Eelcetorales Preliminares (PREP), el cómputo distrital no presentó mucha diferencia, pues el PAN disminuyó tres centésimas, el PRI una centésima, PRD aumentó dos décimas, PT no registró alteración, Morena aumentó su votación en apenas 6 milésimas y la candidata independiente incrementó su votación 3 centésimas.

Al recontar el 17.5 por ciento de las casillas, un total de 3 mil 273, los votos nulos también registraron una disminución de 2 décimas, mientras que la participación de los mexiquenses aumentó de 52.49 por ciento, que marcaba el PREP, a 53.52 por ciento del total de la lista nominal de más de 11 millones de votantes. Se trata de la cifra más alta de las últimas tres elecciones de gobernador donde no se había superado el 50 por ciento.

Este viernes se reanuda la sesión para culminar con el cómputo distrital, y los partidos políticos tendrán un plazo de 72 horas para presentar las impugnaciones que sean necesarias ante los tribunales. Una vez concluidas todas las quejas, el IEEM estará en condiciones de realizar el cómputo final y hacer entrega de la constancia de mayoría a quien será el gobernador del estado de México para el periodo 2017-2023 y el plazo para concluir con estos procedimientos legales y administrativos culmina el 16 de agosto, un mes antes de que el próximo jefe del Ejecutivo del estado rinda protesta de ley.

Al presentarse el 0.06 por ciento de diferencia entre el PREP y el cómputo distrital, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, calificó este ejercicio como “exitoso”: “El cómputo final podrá constatar que los dos ejercicios (PREP y Conteo Rápido) sirvieron para lo que estaban diseñados, dar información oportuna y desde la autoridad la noche del domingo”, concluyó.

Comentarios

comentarios