Durante el primer semestre del año a nivel nacional se captaron 17 mil 969.3 millones de dólares como inversión extranjera directa, lo que representa una caída de 0.74% en la recepción de inversiones con respecto al año anterior.
De acuerdo con el informe de comportamiento de la inversión extranjera directa, publicado por la Secretaría de Economía el estado de México se ubica en la posición número cuatro en captación de inversiones con un 7.4 por ciento del total nacional.
Esto significa alrededor de mil 329 millones de dólares, detrás de estados como la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.
De acuerdo con el reporte, el 53.74 por ciento de esta cantidad se trata de reinversión de utilidades de empresas que ya estaban ubicadas en territorio nacional, el 16.92% son nuevas inversiones y el 29 por ciento cuentas entre compañías.
Cabe señalar que el 84.4 por ciento de toda la inversión captar a nivel nacional se concentran en 15 entidades de la República y los sectores que han tenido mayor captación de estos recursos son la manufactura con el 43 por ciento, los servicios financieros con el 15.38%, el transporte 14.1 y el comercio con el 6.59%.
Los países de los que provienen los recursos para invertir en nuestro país son principalmente Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y el Reino Unido.