En la LX Legislatura se impulsa una iniciativa que busca que se establezca como delito el que se filtren fotografías u otro tipo de material cuando existe la investigación de un crimen.
Esto para evitar casos como el de la joven Ingrid Escamilla que fue víctima de feminicidio y que las evidencias gráficas de la escena del crimen y de su cuerpo, fueron dadas a conocer mediante los medios de comunicación y redes sociales.
Por este motivo, se busca que se pueda crear el tipo penal el delito de revelación o difusión indebida de imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite.
En este sentido, se establecen las agravantes para los casos en que son cometidos estos actos en perjuicio de niñas, adolescentes o mujeres y cuando sea cometido por servidores públicos.
Durante la sesión de la LX Legislatura hubo un segundo grupo parlamentario que presentó una segunda propuesta en el mismo sentido y con esta lo que se busca es tipificar el delito de distribución y reproducción indebida de contenidos multimedia pertenecientes a investigaciones judiciales.
Por otra parte, se presentó una iniciativa para duplicar las penas existentes en los casos de hostigamiento o acoso sexual en los casos que, quien lo cometa, sea el personal docente o administrativo de los planteles educativos; además se inhabilitará de cualquier cargo o empleo en las instituciones.
También fueron avaladas diversas reformas al Código de Procedimientos Civiles del Estado y de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social que impulsó el Poder Judicial del Estado de México.