Edomex busca transformar transporte público tras 60 años de rezago

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El Estado De Mexico tiene un retraso en temas de movilidad de alrededor de 60 años en una condición en la cual el transporte público no existe, es decir, desde hace décadas esta responsabilidad fue delegada a particulares, lo que no ha dado los resultados que se necesitan para garantizar un servicio eficiente, competitivo y generador de Desarrollo.

(Foto: especial).

La Secretaria de Movilidad del Estado de México ha planteado un modelo de transformación del servicio de transporte, lo cual se verá reflejado en mejoras en la calidad del servicio y no sólo en el incremento en la tarifa, así lo señaló el secretario de movilidad en el Estado De Mexico, Daniel Sibaja González.

En reunión con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresarias del Estado de México, señaló que se han establecido de mesas de trabajo, con los transportistas la academia y el gobierno del Estado con el objetivo de presentar un modelo que ha llamado “transformador” en el que están incluidos temas como la Renovación del parque vehicular, el recaudo, el bono de chatarrizacion, trámites, las ventanillas y solo como uno de los temas la modificación de la tarifa actual.

Señaló que debe ser un proyecto de largo plazo, y con muchas implicaciones, para que este sea aceptado por la ciudadanía, la cual vea un beneficio directo de dichos cambios. 

“Que sea un proyecto transformador y no solo de tarifa por tarifa ni un tema de corto plazo sino de largo plazo… Si la tarifa sube y no cambia nada la gente los va a aventar, se va a enojar el tema es como entre todos transformamos el servicio”

Señaló que el análisis se está haciendo a través de estudios técnicos, realizados de la mano de la UNAM, con el objetivo de tener un modelo en el que coincidan, transportistas, autoridades y población en materia financiera y operativa, y no solamente se ha tratado como un tema político.

Explicó además la serie de proyectos en materia de transporte masivo que hay en el Estado, ya que dijo la zona oriente en Particular, fue abandonada por décadas, y es necesario establecer medios de transporte de seguros y ágiles, como han sido en Mexicali, los sistemas de Mexibus y los corredores de transporte, de los cuales se tienen 20 proyectos en marcha que le den viabilidad financiera a los operadores y garantías de seguridad y calidad a los usuarios.

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