Según ONG, acreditó Codhem negligencia de Issemym en un caso de julio de 2018

0
1071

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), con apoyo de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de México, informó que médicos del Centro Médico del ISSEMyM, Arturo Montiel Rojas, incurrieron en negligencia médica ocasionando la muerte de Alberto García Pineda.

Hacen llamado para que el Centro Médico del ISSEMyM realice dé una disculpa institucional a la madre de la víctima en un plazo no mayor a los 15 días (Foto: Juan Carlos Vázquez).

En conferencia de prensa, la representante de la Fundación por la Integración de la Mujer, Leticia Fernández González, junto con la madre de la víctima, María Dolores Pineda dieron a conocer el resolutivo de la Codhem en la que se solicita dar seguimiento a la demanda de carácter penal, interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el número de carpeta tol/tol/Tol8171138/18/08.

Al mismo tiempo, hace el llamado para que el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios realice dé una disculpa institucional a la madre de la víctima en un plazo no mayor a los 15 días. Además de que solicita que el personal médico se apegue a las normas establecidas de actuación para evitar futuros casos de negligencia.

Por su parte, María Dolores Pineda, madre de la víctima solicitó el apoyo del gobierno estatal así como el de la FGJEM para apoyarla en todo lo necesario, ya que la víctima, Alberto García Pineda, era el único apoyo con el que contaba, dijo.

 “Vuelvo, nuevamente a pedir el apoyo de todos ustedes, el apoyo del señor gobernador y el apoyo de la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que me hagan el favor de apoyare en todo lo que pueda”

Cabe mencionar que en el documento emitido por la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, mismo que se entregó a la Codhem para el resolutivo, señala que la suma de acciones y omisiones del personal médico “de ninguna manera fue diligente e integral, por el contrario, se alejó de parámetros de calidad en función de su debido cuidado”.

Otra de las observaciones que destaca, hechas por la Comisión de Conciliación, es que la víctima no fue valorada por personal médico en un lapso de 20 horas, dese las 4:56 hasta las 20:00, toda vez que no existe ningún expediente que señale lo contrario.

Asimismo, señalan que las acciones médicas no fueron manejadas bajo una línea de diagnóstico precisa, ocasionando la muerte de Alberto García Pineda, de 32 años de edad, el pasado 27 de julio de 2018.

Comentarios

comentarios