Como parte de las estrategias de seguridad que se aplican en el Estado de México para salvaguardar la integridad y patromonio de las familias mexiquenses, la Secretaría de Seguridad (SS) desplegó a partir del día 16 de diciembre del año en curso y hasta el 8 de enero del 2024, el Operativo Decembrino, en los 125 municipios del territorio estatal.
En esta labor fueron asignados tres mil 55 elementos operativos, 983 unidades para los recorridos, ocho drones para patrullajes aéreos y reconocimiento de campo, 25 semovientes caninos y 25 semovientes equinos.
A través de los trabajos coordinados con las Policías Municipales se establece un plan de trabajo para la vigilancia en el marco de las posadas, fiestas navideñas y de fin de año, lugares de retiro de efectivo o de cobros de aguinaldo, además de zonas turísticas.
Conforme a lo anterior el estado de fuerza se focaliza en 486 centros comerciales, 132 centros turísticos, 262 puntos de pago de aguinaldo, seis mil 42 cajeros automáticos, 22 rutas turísticas seguras. Es importante añadir, que con la llegada de los mexicanos que radican en el extranjero también se realizó la instalación de 18 módulos de Atención al Migrante.
Todo de la mano de patrullajes inteligentes con drones tácticos en principales centros comerciales de mayor afluencia, seguridad vial y cortes de circulación a cargo de Policía de Tránsito, patrullajes motorizados, a pie y con el apoyo de semovientes, caballos y perros. Así como cordones de seguridad y el apoyo del sistema de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca y Ecatepec.