Las asociaciones civiles “Cultura Sin Tortura”, “Animal Heroes”, “México Sin Toreo” y “OIDA” se manifestaron el miércoles 22 de octubre frente al Palacio Legislativo del estado de México para exigir la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos en el estado de México.

“Esperamos y confiamos que la gobernadora Delfina, que el Congreso del estado de México se va a alinear con lo que ya sucedió en la ciudad de México y va a seguir este ejemplo histórico de lo que ya está sucediendo en todo el mundo”, expresó Sofia Morín.
Sofía Morín, representante de la asociación “Cultura Sin Tortura” señaló que la ley actual y el Código para la Biodiversidad, ya prohíbe las peleas entre aves, y critica que estas prácticas sigan ocurriendo en el estado, por lo que exige que se respeten las leyes, la Constitución Federal, la norma oficial mexicana 033 y los amparos existentes.
“Queremos que respeten todos los amparos que aquí están citados y queremos ver ahora qué es lo que sucedió, qué han hecho con más de 20 mil firmas ahorita en el Congreso. De lo contrario, habrá cierres de calles y lo que sea necesario hasta que nos escuchen”, recalcó.
Finalmente, hizo un llamado al diputado Pepe Couttolenc del Partido Verde Ecologista para que se alinee con la postura de su partido en la Ciudad de México, donde los diputados apoyaron la iniciativa e invitó al gobierno de Morena del estado de México a sumarse a la iniciativa, ya sea para prohibir o regular estas prácticas y criticó la declaración del diputado Francisco Vázquez, coordinador de la Junta de Coordinación Política, quien calificó estos temas como una «moda», argumentando que la protección animal no es una moda y que la violencia contra los animales está ligada a la violencia en la sociedad.


