Ante Legislativo cumplen requisitos 531 aspirantes a elección judicial

0
20

De los 594 registros recibidos por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo del Estado de México, para participar en la selección de postulaciones a la elección extraordinaria del primero de junio de 2025 de personas juzgadoras, se determinó que 531 cumplieron con los requisitos constitucionales de elegibilidad.

Se determinó como no elegibles a 61personas cuyas solicitudes no reunieron los requisitos, determinación que fue aprobada por este Comité el 19 de febrero (Foto: Especial).

De acuerdo con el listado, que se puede consultar en el sitio electrónico: https://legislativoedomex.gob.mx/eleccionjudicial2025/, de estos 531 registros calificados como elegibles, 52 corresponden a magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 200 a magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, y 279 para juezas y jueces.

El documento resalta que el Comité de Evaluación verificó del 16 al 18 de febrero que las personas registradas cumplieran con los requisitos y documentación de elegibilidad; por lo que, en los casos de omisiones subsanables, se previno a las personas aspirantes, a través de la plataforma de registro para que en un término de 12 horas remitieran la documentación solicitada.

Erika Icela Castillo aspira a presidir el TSJEM

Además, se precisa que, respecto a las dos personas magistradas del Tribunal Superior de Justicia, cuyas plazas no eran consideradas en la Convocatoria Pública General y que manifestaron su decisión para participar en la elección de la presidencia de dicho Tribunal, se registró el folio OA-018TMOTF-GTCJ1VW, correspondiente a la magistrada en funciones Erika Icela Castillo Vega, como aspirante al cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia y presidenta del mismo, se determinó que no fue necesario evaluar, ya que sometió su magistratura a elección conforme a la convocatoria, a solicitud expresa de la magistrada

Añade que esta disposición establece que su participación en el proceso de elección implica la aceptación expresa de que su plaza será sometida a dicho procedimiento y, por tanto, se considera una renuncia voluntaria a su magistratura a partir de la toma de protesta de la persona que resulte electa. En consecuencia, solicitud para ser evaluada resulta improcedente.

A más tardar, este 24 de febrero, el Comité calificará la idoneidad de las personas elegibles y publicará el listado correspondiente.

Comentarios

comentarios