Asociación ‘Que siga la democracia’ promoverá apoyo a la Reforma Electoral

0
472

Con diez puntos principales de la iniciativa de reforma electoral, la asociación civil ‘Que siga la Democracia’ iniciará una campaña en todo el país para dar a conocer la propuesta del Ejecutivo federal que fue presentada ante el Poder Legislativo.

Foto: Manuel Luna

Al respecto Gabriela Jiménez Godoy, presidente de tal asociación informó que realizarán asambleas informativas dirigidas a la sociedad en general, así como algunos foros en las universidades donde habrá retroalimentación y generar aportes u observaciones a la propia iniciativa, las cuales se enviarán a la Legislatura nacional con la intención de fortalecerla y que se apruebe.

Sin tener datos de los montos que esta reforma ahorraría al estado de México, en general a nivel nacional pretende ahorrar 50 mil millones de pesos por año, tras eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), en el caso de la entidad, el IEEM; también desaparecer los Tribunales Electorales locales, disminuir número de diputados y senadores a nivel nacional y ediles en los ayuntamientos, así como de eliminar presupuesto a partidos políticos en campañas electorales.

“Ahorita no tenemos información del puro estado de México, pero lo que sí les podemos decir es que en general en los recortes que son 50 mil millones de pesos, pues vamos a tener por ejemplo, Tlaxcala tiene 23 mil millones de pesos, es dos veces su presupuesto”.

Por otra parte, tampoco contemplan otro tipo de reformas como la apertura para la promoción de aspirantes, ya que en los recientes procesos como el que se avecina, diferentes  personajes de todos los partidos se promueven en carteleras simulando publicaciones periodísticas.

Para David Orihuela Nava, presidente de esa asociación en la entidad, no contemplan este tema.

“No, porque pasa lo que en el 2006, hay que tener regulado bien todo en este tema, para que no haya violaciones excesivas, por ejemplo en 2006 se dio mucho la guerra sucia, en donde particulares disfrazados de asociaciones, o también con presupuesto a veces de gobiernos extranjeros, o  de dinero no lícito, pues hacían mucha guerra sucia en contra de un candidato, de un partido en específico”.

Sin embargo, hoy el tema está regulado para no anticipar campañas o promoción de imagen, e incluso, existen asociaciones civiles promocionando ideologías con miras al proceso electoral, aunque no se diga abiertamente.

Comentarios

comentarios