Asociaciones civiles presentan ante IEEM juicios por no dar certeza a proceso electoral de Edoméx

0
544

Varias asociaciones civiles presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de México lo que señalaron como 20 juicios contra diversas autoridades por no darle certeza, legalidad ni legitimidad al proceso electoral para elegir gobernador mexiquense.

En entrevista, Román Díaz, uno de los asistentes, afirmó que estos juicios son contra el Congreso local y federal, el gobernador, la presidencia de la República, el titular del INE, el Tribunal electoral de la federación, el Senado de la República y la misma Secretaria de Gobernación.

Informó que se presentaron desde inicio del mes de junio y demandaron una cita con el presidente consejero del IEEM, Pedro Zamudio pero ante la negativa de la reunión entregaron los juicios en la Oficialía de Partes.

“La autoridad no esta haciendo cumplimiento a la Constitución porque si no, no hubiera estas problemáticas” dijo.

Mientras que Francisco de la Garza, presidente de la Asociación Civil Responsables por México, afirmo que acuden a las instituciones para hacer valer el derecho en defensa de la elección popular.

Dijo que demandan una explicación a detalle del porqué se hicieron pronunciamientos desde el domingo en la noche con supuestos datos irregulares e imprecisos en favor de la coalición y que confundió a la sociedad.

“Cuando hoy las cifras, ellos mismos las oficiales señalan que está muy cerrado el porcentaje entre primero y segundo lugar y que seguramente hoy lo que queremos la sociedad es que no lo definan unas pocas personas en un Tribunal”.

De lo contrario, aseveró, dijo que el ganador no podrá corregir los problemas de violencia, confrontación y robo en la entidad si él (Alfredo Del Mazo) llegó al poder de manera ilegítima e ilegal.

“No le puede exigir a la sociedad que viven en ese territorio que se conduzca en el marco de la legalidad puesto que él no llego de la misma forma” dijo.

Comentarios

comentarios