El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Ecatepec, a través del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), en lo que va del presente año ha detectado y atendido a más de tres mil niños y niñas que tienen la necesidad de trabajar, pues en ocasiones su situación económica familiar los obliga a ser partícipes de esta actividad.
Para atender este tema, el DIF Ecatepec y personal de METRUM realizan recorridos en zonas donde se pueden detectar infantes llevando a cabo algún tipo de trabajo, tal es el caso de cruceros, semáforos, tianguis y negocios.
Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF Ecatepec, indicó que este programa permite detectar a los pequeños trabajadores a través de entrevistas para saber por qué el menor está trabajando y si va a la escuela, de esa manera son canalizados al área que requieran.
“Es muy importante llevar a cabo acciones coordinadas para evitar la explotación infantil, pues existen diversos riesgos a los que se exponen los menores trabajan. Por ello, al conocer los casos de pequeños en esta situación evaluamos sus necesidades y los canalizamos para brindarles apoyo”, dijo la presidenta.
Informó que a través de este programa también reciben atención las madres de familia, a través de talleres de autoempleo, con el propósito de que los pequeños no salgan a buscar el sustento económico y de esa manera retomen sus actividades escolares.
Además, el municipio de Ecatepec tiene comunidades que se consideran claves en el caso de niños migrantes o de padres migrantes que, muchas en ocasiones están a cargo de familiares que carecen de recursos para mantenerlos, este sector puede asistir a las instalaciones de los Centros Comunitarios de Protección a la Infancia (CCPI), ubicados en Santa Clara y Altavilla.
Los CCPI cuentan con centros de cómputo donde los chicos pueden hacer uso de internet, videollamadas a sus familiares que estén en otro lugar o sus tareas, y de esta manera contribuir a que no abandonen sus estudios.
Rojas Muciño afirmó que además los menores pueden obtener becas educativas por parte del programa METRUM para impulsarlos a seguir estudiando y prevenir que niños y jóvenes sufran explotación laboral. En recientes días, el DIF municipal llevó a cabo una jornada de salud para pequeños de la colonia Potrero del rey, donde algunos de ellos realizan labores como la recolección de metales de las aguas negras. Además de brindarles los servicios médicos, la dependencia les ofreció la posibilidad de integrarse al programa para que cuenten con la oportunidad de estudiar y con ello lograr una mejor calidad de vida.
El DIF Ecatepec previene también a estudiantes con pláticas sobre educación sexual, drogadicción, grooming, bullyng, derechos de los niños y más.
Para más información, comunicarse al teléfono 58988150 del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec.