Avalan reforma a Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

0
360

Los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia, avalaron la propuesta de reforma para agregar a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de México, el término de ofendido en un delito.  

Mariana Uribe (Foto: Especial).

Este concepto refiere a los familiares, amigos y otras figuras que resultaron afectados de forma indirecta por un delito que fue cometido contra una víctima; con lo que se armonizan las leyes locales con el Código Nacional de Procedimientos Penales.  

.

“Para que, en el caso de un feminicidio, las personas puedan ejercer los derechos que otorga la ley por el parentesco, relación afectiva o de dependencia económica que tengan con la víctima, así como agregarlos a los demás correlativos”, dijo la diputada de Morena, Mariana Uribe, proponente de la iniciativa.  

También se incluyó la libertad reproductiva dentro de la violencia obstétrica, donde no solo se limita al personal médico o de salud en que vulneren los derechos durante el embarazo, parto o post parto, sino que se amplía a cualquier persona que ejerza violencia contra una mujer para coartar su derecho para decidir libre y responsablemente el tener a tener hijos o no, acceder a tratamientos en caso de infertilidad o cualquier otra que afecte la actividad reproductiva.  

Esto quiere decir que nadie debe de presionar u obligar a una mujer para embarazarse hasta tener un número determinado de hijos o en algunos casos que los embarazos sean continuos para buscar un determinado género, por lo regular, hasta tener un varón.  

La diputada del PAN, Ingrid Krasopani Schemelesnky, dijo que los organos del estado deben de respetar los derechos humanos pero de igual forma todos los ciudadanos cuando se trata de la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

La diputada Beatriz García Villegas, destacó la importancia de esta iniciativa, toda vez que el estado de México es una de las entidades con el mayor número de feminicidios en la entidad

Comentarios

comentarios