Campesinos bloquean carreteras en demanda de recursos

0
320

Las carreteras Toluca-Atlacomulco, Toluca-Naucalpan, Toluca-Zitácuaro, Ecatepec-Las Pirámides y México-Pachuca, están registrando bloqueos y manifestaciones de grupos de campesinos en demanda de que el gobierno federal libere los recursos que el Congreso de la Unión autorizó para programas de apoyo el campo mexicano.

La movilización nacional, organizada por un organismo denominado Cadenas Productivas Nacionales “Por un campo con bienestar”, que agrupa a los distintos sistemas-producto, prevé movilizaciones también en las carreteras federales México-Puebla, México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-Toluca.

El bloqueo sobre la carretera Toluca-Atlacomulco, en dirección a Toluca (Foto: Mauricio González).

En el caso de las carreteras estatales , decenas de campesinos bloquearon parcialmente estas vías de comunicación.

En el caso de la vía Toluca-Atlacomulco, 150 integrantes de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México bloquearon cuatro de las cinco casetas de cobro la caseta “El Dorado”, en dirección a Toluca. En la caseta abierta permitieron el tránsito sin pagar el peja respectivo.

En la carrera Toluca-Naucalpan, en dos tramos distintos unos 300 campesinos se apostaron a la altura de la entrada a Xonacatlán y sobre el kilómetro 48. En este último caso, el cierre a la circulación fue en ambas direcciones.

En la carretera Toluca-Zitácuaro, en el entronque a Valle de Bravo, 30 afiliados al Sistema Nacional Producto-Maíz, también bloquearon de forma intermitente el tramo carretero.

En la zona oriente del estado, sobre la carretera Ecatepec-Pirámides, 70 productores tomaron la caseta de cobro y permitieron el paso libre de todos los vehículos.

En la carretera México-Pachuca, a la altura de Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac, también bloquearon la circulación para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, mayor presupuesto para el campo.

La convocatoria a la protesta nacional de Cadenas Productivas Nacionales “Por un campo con bienestar” establecía el cierre de 42 tramos carreteros.

Comentarios

comentarios