Durante el segundo mes del año, el precio de la canasta básica aumentó 20 pesos, según el recuento de Así Sucede por supermercados de la capital del estado de México. El aumento es equivalente al 1 por cinto del costo de la canasta básica, calculado en mil 870 pesos.

En donde se pudo verificar que la tortilla, huevo, leche y frutas y verduras, como uvas, pepinos, naranja, y frutos rojos son los más caros al tener un precio de hasta 120 pesos el kilo.
Actualmente, el costo de la canasta básica es de mil 870 pesos. En dicha muestra se incluyen 62 productos básicos y se tomó como base el Mercado Juárez, así como un supermercado ubicado en la colonia Valle Verde.
Al respecto, comerciantes refieren que sus ventas han caído hasta 50 por ciento en los primeros meses del año, debido a que la población no tiene la capacidad económica para adquirir los productos de la canasta básica.
Por su parte, las amas de casa aseguran que en este segundo mes del año tuvieron que invertir poco más de 500 pesos a fin de cumplir con las necesidades del hogar, o bien se vieron en la obligación de adquirir productos más baratos.
La canasta básica que Así Sucede estudiada contiene 62 productos básicos, propuestos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre éstos se encuentran pollo, carne, huevo, azúcar, jitomate, manzana, y tomate.