Cáncer de mama mata a 15 mujeres mexicanas al día

0
1350
.
cáncer de mama
9 de cada 10 casos de cáncer de mama son espontáneos, mientras que 10 por ciento guarda una relación de tipo genético.

En México se registran hasta 15 muertes diarias a consecuencia del cáncer de mama, así lo informa el secretario de Salud César Nomar Gomez Monge al reconocer que esta afección puede calificarse como un problema de salud pública al rebasar en mortalidad al cáncer cervicouterino.

“Hoy en día muere más gente por cáncer de mama que de cáncer cervicouterino”.

Detalló que hasta 18 mil casos se detectan al año en todo el país donde por su magnitud poblacional el estado de México destaca en la incidencia por ello la inversión estatal alcanza los 700 millones de pesos tan sólo en este rubro para frenarlo.

Con ello impulsan acciones de prevención, tratamiento, diagnóstico y medicamento en todas las pacientes, por lo cual la estadística nos coloca debajo de la media nacional en mortalidad cuando hoy en día son atendidos 500 casos nuevos, con 300 más ya avance.

“Hemos logrado reducir la mortalidad del cáncer de mama  en el sexenio de Eruviel Ávila y lo vamos a seguir haciendo es el estado que más hace mastografías en todo  el país con 150 mil, el estado que nos sigue no hace más de 40 es más estamos tres a uno contra los otros estados de la República  en este tema”, dijo el secretario de Salud.

El tratamiento que ofrece el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) es integral pues la rehabilitación ya toca también la terapia de reconstrucción de seno donde en los últimos dos años han ayudado a 50 feminas y 25 más en puerta.

“Seguiremos con toda esta política integral, atenderlas, primero revenir, en caso de que sean positivas y cerrar el círculo para que sean curadas reinsertándolas a la sociedad”, aseguró Gómez Monge.

Actualmente el 75 por ciento de los casos que se detectan a tiempo son curables con una incidencia de muertes de hasta 400 al año en la entidad mexiquense.

En México desde el año 2011 a la fecha se han registrado más de cinco mil fallecimientos relacionados con el cáncer de mama en mujeres desde los 25 años, lo que equivale a 14 defunciones diarias y la muerte de una mujer cada dos horas.

Más del 75 por cierto de los casos se da en mujeres mayores de 40 años. En el 2008 se diagnosticaron 138 mil casos nuevos. Desde el 2006 el cáncer de mama desplazó al cáncer de cervix en frecuencia.

90 por ciento de los casos de cáncer de mama son espontáneos, mientras qjue 10 por ciento guarda una relación de tipo genético.

Comentarios

comentarios