Cáncer de paladar, entre los padecimientos más recurrentes que trata el ISSEMyM

0
1434

Según asegura José Luis Barrera Franco, director del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el cáncer de paladar es el más común entre los mexiquenses pues es el que más atiende de todos los tipos de cáncer bucal que existen.

El cáncer bucal representa el 3 por ciento de todos los casos que se detectan principalmente hombres de mas de 50 años de edad (Foto: Especial).

En entrevista comentó que según los informes, después del cáncer de paladar el de lengua móvil es el que sigue en la lista de incidencia, seguido del de carrillo y orofaringe.

El especialista recordó que la cavidad bucal tiene seis subsitios y el cáncer más agresivo es el de lengua móvil, y que a nivel nacional la incidencia del cáncer bucal es del 3 por ciento, mientras que nivel mundial es el 6 por ciento.
“Casi siempre son adultos de más de 50 años, con antecedentes de mucho tabaquismo, alcoholismo, aunque también hay algunos que no tuvieron estos padecimientos pero son los menos” dijo.
Los síntomas son la aparición de un tumor, dolor y en ocasiones sangrado, además de la falta de movimiento del órgano, los pacientes no pueden comer ni hablar, y se tienen que hacer una tractotomía porque no pueden respirar y les ponen una sonda en el estómago directamente.
Señaló que el costo del tratamiento del cáncer es alto, y considera que es la razón por la que muchas personas no recurren al especialista, aunque reconoció que en el seguro popular se trabaja para incluir estos padecimientos en su lista de atenciones.
Finalmente recordó que los hombres son los mas susceptibles a padecer este tipo de cáncer que las mujeres.

Comentarios

comentarios