Celebra Sala Indígena del PJEM su segundo año de existencia

0
42

Durante la conmemoración del segundo aaño de la existencia de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, destacó el compromiso con la justicia intercultural y la protección de los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes. 

(Foto: Manuel Luna).

Recordó que la Sala nació para transformar la visión y práctica de la justicia en el estado, reconociendo la riqueza étnica y cultural de la entidad, para defender la dignidad humana y la integridad de personas históricamente excluidas del sistema de justicia.

Entre sus objetivos se encuentran servir de puente entre la ley estatal y los usos y costumbres de las comunidades originarias, además de garantizar el acceso a la justicia con perspectiva intercultural, además de proteger la vida y derechos de personas injustamente condenadas.

Por su parte, el presidente de la Sala, Arturo Márquez González, destacó que se han emitido resoluciones y opiniones consultivas respetando los derechos de los pueblos indígenas.

La Sala ha resuelto 38 asuntos radicados, de los cuales, 32 ya han sido resueltos: 31 en materia penal, 1 en materia civil y 4 opiniones consultivas, estas últimas en materia civil familiar y agrario, además, se han asignando intérpretes y defensores que conocen los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

 Márquez consideró que se ha cumplido con la expectativa de resolver los asuntos con perspectiva de culturalismo jurídico.

El magistrado presidente señaló que en el periodo al frente de la misma, se buscará consolidar la Sala como referente estatal y nacional, erradicando la discriminación en los procesos y respetando los derechos de los pueblos originarios. 

También señaló que se están abordando temas como el cambio de representantes indígenas en municipios, emitiendo opiniones consultivas para garantizar un trámite adecuado.

Finalmente informó que en la Sala de Asuntos Indígenas se sigue trabajando para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y consolidarse como una institución referente en la materia.

Comentarios

comentarios