A 20 meses de que se puso en operación el Centro Estatal de Conciliación del Estado de México se han atendido 57 mil 857 solicitudes a nivel estatal de las cuales se han derivado más de 27 mil convenios.
Rosa Maria Nava Acuña, Directora del Centro de Conciliación Laboral al momento se tiene una eficiencia del 70% de los asuntos atendidos consolidándose como el centro más eficiente nivel nacional y el de mayor avance.
“Hemos entregado a través de estos convenios la cantidad de más de mil 75 millones de pesos en favor de los trabajadores Mexiquenses”
La atención se brinda a través de los Centros Regionales que se ubican en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y la subdirección ubicada en el municipio de Texcoco.
De esta manera se ha conseguido evitar que los procesos lleguen a los tribunales, evitando costos económicos y también reduciendo tiempos, pues un juicio podría llevar de cuatro a cinco años en concluirse mientras que los procesos de conciliación no llevan más de 45 días.
Este centro se ha dado asesoría a las administraciones de 22 estados de la República entre ellos nuevo León, Yucatán y la ciudad de México y recordó que quienes están en proceso de implementación de su centro de conciliación tienen hasta el 3 de octubre para concretar.
Las razones para concluir un proceso de conciliación son la entrega de una carta de no conciliación, la falta de interés y la resolución del conflicto.