Cobupem, representante en mecanismo de Identificación Forense

0
220

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), representará a Comisiones locales del país, en el Comité de Implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, aprobado por el Sistema Nacional de Búsqueda.

Representará Cobupem al resto de sus homólogas a nivel nacional ante el Comité de Implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (Foto: Especial).

De acuerdo con la titular de la Cobupem, Sol Salgado Ambros, esto significa un reconocimiento a la labor en la materia, realizada por el Gobierno del Estado de México, colectivos y familias de las víctimas.
 
“Se conformará por expertos forenses nacionales e internacionales cuyo objeto será ayudar para atender la crisis forense de nuestro país, mediante peritajes multidisciplinarios para devolverle la identidad a las miles de personas fallecidas que están en las fosas comunes y SEMEFO que se encuentran pendientes de identificación”, advirtió Salgado Ambros.
 
Durante la sesión del Mecanismo de Búsqueda de Personas del Estado de México, destacó la coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, en la creación de protocolos que permitan hacer más eficiente los trabajos de campo y gabinete.
 
Ante integrantes del Consejo Ciudadano, se presentaron los avances semestrales en la implementación de los ordenamientos de búsqueda e investigación en el Estado de México, como capacitación de personal, convenios de colaboración y la adquisición de vehículos especializados, geo radares y una lancha con remolque, entre otros.
 
En la primera reunión presencial debido a la emergencia sanitaria, se dieron a conocer que desde el primero de junio de 2018 al primero de junio de 2021, se han realizado 176 mil 987 acciones de búsqueda de campo y gabinete, siempre en conjunto con las familias de las y los desaparecidos.
 
En la sesión participaron las consejeras y los consejeros Gadiel Alcaraz Gil, Alberto Ortega Madrid, Laura Curiel Armenta, Bibiana Villalba, Diana Gutiérrez, así como servidoras y servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno del Estado de México.
 
El Estado de México a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, refrenda su compromiso de emprender acciones de búsqueda, en coordinación con víctimas y ofendidos del delito de desaparición.

Comentarios

comentarios