Comparten en Naucalpan experiencias sobre el cáncer y sus cuidados

0
108

El Gobierno de Naucalpan celebró el Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer con la serie de conferencias “MEncuentro Contigo”, donde especialistas en la materia y sobrevivientes de esta enfermedad compartieron sus experiencias y animaron a los asistentes a informarse sobre el tema.

FOTO: Especial

Al dar la bienvenida a estas conferencias, la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lilia Durán Reveles expresó que la Seguridad Humana es un eje fundamental de la actual Administración y en el caso del cáncer, es un tema que afecta a todos en la familia y que hoy día se ha vuelto más común en nuestra sociedad.

“Tenemos la fortaleza, la autodeterminación y el valor suficiente para salir delante de cualquier adversidad, aún más cuando tenemos como aliados a nuestra familia y a los doctores que nos ayudan en estos tratamientos antes, durante y después de padecerlo”, acotó.

El Director del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), detalló que hoy día el cáncer es la causa principal de muerte a nivel mundial, aunque aseguró que hoy gracias a los adelantos médicos, existe esperanza para quienes viven con la enfermedad y ese es el motivo de estas conferencias.

“Queremos con estas pláticas abordar el tema del cáncer desde diferentes perspectivas que nos ayuden a comprender la manera en que lo viven, quienes tienen la enfermedad, así como las personas que estén en su entorno y que conozcan cuales son los diferentes cuidados que deben de tener, más allá del diagnóstico médico”, refirió.

En la conferencia, denominada “Abordando las Necesidades Físicas”, Verónica Pérez y Gustavo Galván relataron la manera en que han vivido con esta enfermedad, y coincidieron que uno de los puntos más conflictivos son las reacciones de la quimioterapia; en tanto que especialistas en nutrición y clínica del dolor detallaron algunos de los tratamientos y cuidados que deben de llevar las personas que viven con cáncer.

En su participación la Asociación Civil Dr. Payaso, realizó una activación con los asistentes, además de compartir parte de las actividades que día con día llevan a cabo en hospitales públicos y privados donde realizan visitas para apoyar a los enfermos y familiares que se encuentran en estas instituciones.

De igual manera Rina Gliter, cirujana plástica y precursora de la Fundación Alma, que se dedica a recaudar fondos para la reconstrucción de sobrevivientes de cáncer de mama, relató cómo fue su experiencia con esta enfermedad y la manera que hoy día, a través del deporte, están apoyando a mujeres que no cuentan con el recurso para poder hacerse una cirugía reconstructiva.

Comentarios

comentarios