Desde temprana hora, ciudadanos del valle de Toluca acuden a las casillas instaladas por el Instituto Electoral del Estado de México para emitir su voto y elegir a la gobernadora de la entidad para el sexenio 2023-2029.
Sería a partir de las ocho de la mañana que las casillas abrirían, por lo cual, algunos votantes llegaron incluso media hora antes. Sin embargo, se encontraron que las casillas aún no terminaban de ser instaladas, registrando un retraso de alrededor de 20 minutos, tal como ocurrió en la casilla de la Sección 2386 del Distrito Electoral Local 04 del municipio de Lerma.
Cabe mencionar que constantemente hay rondines de patrullas de la policía municipal para asegurarse que las votaciones se están desarrollando sin incidentes.
Para poder emitir su voto, los ciudadanos deben hacer la respectiva fila para acceder al centro educativo en dónde fue instalada la casilla. Una vez dentro, los votantes deberán ubicar en qué módulo de la casilla les corresponde, de acuerdo a la primera letra de su primer apellido.
Posteriormente, los funcionarios de casilla cotejan la credencial de elector con la lista nominal, de esta forma se entrega la boleta con la que emite su voto en los módulos y la boleta se coloca dentro de la urna. Finalmente, el votante regresa a la mesa para que el funcionario le coloque tinta en el dedo pulgar y recoge su credencial de elector. Al tratarse de una elección en la que sólo se elegirá a la próxima gobernadora, hay solamente urnas con la leyenda «Gubernatura».
Para ubicar la casilla en dónde te corresponde votar, puedes acceder a la página www.ubicatucasilla.ine.mx , al entrar debes seleccionar ‘México’ en el recuadro «Entidad», posteriormente escribir la Sección que aparece en tu credencial de elector, automáticamente aparecerá la dirección de la casilla a la que debes acudir.
Recordemos que las casillas estarán abiertas hasta las seis de la tarde y la invitación a la ciudadanía es acudir a votar, ya que el voto es, además de un derecho, una obligación.