¿Cuánto cuesta el delito para las empresas del Edomex? Aquí te lo decimos

0
249
.

Se calcula que 36.21 por ciento de las unidades económicas del estado de México fue víctima de algún delito durante 2017. La cifra fue menor al 37.02 del año 2015, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyo objetivo es generar información estadística que permita realizar cálculos con cobertura nacional sobre la prevalencia delictiva en las empresas.

El robo es el delito más frecuente contra las empresas (Foto: Archivo).

Según la ENVE, la tasa de empresas víctimas del delito en la entidad mexiquense es de 3 mil 621 por cada 10 mil empresas, una cifra por encima de la media nacional que fue de 3 mil 373 por cada 10 mil empresas. Las más afectadas fueron las empresas del sector comercio, pues según la encuesta 38.4 por ciento de las unidades económicas del sector comercio fue víctima de algún delito, mientras en el caso de la industria, se trató del 30.6 por ciento, por un 29.3 por ciento del sector servicios.

Por tamaño, durante 2017, 6 de cada 10 de empresas grandes fue víctima de algún delito, la misma porción en en caso de las medianas, 1 de cada 2 empresas pequeñas (51.4 por ciento) y 32.9 por ciento de las micro empresas.

La ENVE señala que el delito con mayor incidencia en el país “siguió siendo el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, mientras que el robo hormiga ha superado a la extorsión como el segundo delito con mayor incidencia”.

En el caso del estado de México, los dos delitos más frecuentes fueron robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y actos de corrupción.

Pero, a todo esto, ¿cuál es el costo promedio del delito para las empresas del estado de México?

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas calcula que, incluyendo pérdidas y gastos en medidas de protección, el promedio nacional es de 66 mil pesos. En el estado de México, el monto es un poco menor: 60 mil 986 pesos. En 2015, fue de 69 mil 214 pesos. Es decir, el costo promedio del delito ha disminuido 13 por ciento en el transcurso de los últimos dos años para las empresas mexiquense.

El mayor costo del delito en el país se registra en Coahuila, donde la ENVE lo calcula en 129 mil pesos. En segundo lugar está la ciudad de México, con 124 mil 923 pesos; en ambos casos, casi el doble del promedio nacional.

La encuesta indica que del total de delitos, se inició averiguación previa o carpeta de investigación en sólo 13.4 por ciento de los casos, a pesar de que se trata de delitos cometidos contra las empresas. Esto representa un 86.6 por ciento de delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación. Es decir, la tasa de impunidad en los delitos que se cometen contra las empresas es semejante a la de los delitos en general.

Comentarios

comentarios