Para impulsar el empleo y el autoempleo formales en la entidad, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) invita a las y los mexiquenses a capacitarse en alguna de las 47 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 18 Unidades de Capacitación Externa (UCE), en los cursos que inician el próximo 5, 7 y 8 de enero.
El Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, destacó que además de una amplia oferta integrada por 10 de las 28 áreas de capacitación que maneja la institución, en la EDAYO Cuautitlán Izcalli, tienen un Centro de Capacitación para el Autotransporte Federal (CECAF SCT: CCG/00460).
Aquí, los aspirantes con o sin experiencia pueden capacitarse para obtener o renovar las licencias tipo B y C de autotransporte federal, transporte privado de carga general, unitario y tractocamión quinta rueda, en las modalidades nacional e internacional, conforme a la Norma que establece la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Agregó que el ICATI, en colaboración con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), puso en marcha, desde noviembre de 2019, el Centro de Capacitación para Conductores del Autotransporte Federal, mejor conocido como aula CECAF, luego de la detección de necesidades de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y del Trabajo.
Dijo que, del 25 de noviembre de 2019 al cierre de 2021, egresaron 47 conductores, 28 con licencia tipo B federal en modalidad nacional, dos con licencia tipo B federal en modalidad internacional, nueve conductores renovaron su licencia nacional y ocho conductores renovaron su constancia de la SICT.
De enero a noviembre de 2022, añadió, egresaron 100 conductores, 38 obtuvieron la licencia tipo B nacional sin experiencia, 24 la licencia tipo C internacional sin experiencia y 38 conductores renovaron su licencia federal tipo B nacional.
Rebollo Hernández dio a conocer también que, en el mes de octubre de 2022, se logró firmar un convenio con la empresa MICHOFI, acción por la que proyectan capacitar al menos a 20 operadores por mes, para generar un semillero de operadores para Canacar y todas las empresas del transporte a nivel nacional.
El ICATI, junto con sus EDAYO y UCE, son la opción más amplia y acreditada, en el Estado de México, en materia de capacitación dirigida a potenciar el empleo y autoempleo formales, con una variedad de cursos acorde a la vocación productiva de cada región, concluyó.