El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la canasta básica crecerá a 40 productos que incluyen proteína animal; esto al incorporar 17 bienes, esto con objeto de beneficiar a la población más vulnerable, pues dijo su bajo precio coadyuvara a las finanzas de los mexicanos.
Sin embargo, el equipo de Así Sucede, se dio a la tarea de comprobar el precio de cada uno de estos productos y constató que la población debe desembolsar en promedio la cantidad de 925 pesos.
Toda vez que la carne de res tiene un costo de 145 pesos el kilo; pollo 45 y 82 pesos el kilo de carne de cerdo. Entre los productos que se agregaron está el pan, pescado y agua purificada para leche en polvo.
Pero también algunos complementos alimenticios, como garbanzo cuyo precio es de 10 pesos el kilo; chícharos 24, cacahuate 64 pesos el kilo, mismo precio el amaranto y ajonjolí. La chía es el producto más caro al cotizarse en 80 pesos.
Cabe mencionar que entre los 40 productos están frutas y verduras, dónde la cebolla y la manzana son los bienes con altos costos de 30 y 35 pesos respectivamente.