Parte de los servicios que ofrece la Biblioteca Pública Centenario de la Revolución están destinados a las personas que presentan alguna discapacidad visual, además de obras literarias en Braille; en este espacio existe tecnología tiflotécnica para este sector de usuarios y de manera habitual se realizan actividades para fomentar la cultura de respeto e inclusión hacia personas con debilidad visual o ceguera.
Se llevó a cabo la clausura del taller sensorial “Viviendo la experiencia de un ciego” mediante el cual personas que no tienen esa condición óptica tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los prejuicios y obstáculos físicos que deben enfrentar, así como lo complicado que resulta para ellas realizar las actividades cotidianas en un ambiente que no cuenta con instalaciones adaptadas, lo que provoca sentimientos de exclusión y discriminación en este sector.
Los participantes se desplazaron por las instalaciones de la Biblioteca Pública Centenario de la Revolución y algunos espacios del Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, en donde se aloja esta biblioteca. A pesar de que ambos espacios cuentan con instalaciones aptas para personas con discapacidad motriz, los usuarios tuvieron una experiencia en materia de movilidad, cercana a las condiciones que enfrentan todos los días los débiles visuales e invidentes.
Bajo la premisa de que cualquier persona puede desarrollar sus habilidades si tiene libre acceso a la lectura, a la información y a la cultura, resulta indispensable crear conciencia en toda la población mexiquense, sin importar su edad o condición social. Las acciones realizadas en la Biblioteca Pública Centenario de la Revolución conjugan y propician la inclusión de débiles visuales e invidentes en las actividades de fomento a la lectura con el objetivo de que haya más mexiquenses cerca de la cultura.