Cumplirá CCM 35 años este 2022, preparan festejo

0
294

En unos meses, el Centro Cultural Mexiquense cumplirá 35 años de su inauguración y para festejar este acontecimiento, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México prepara una serie de actividades.

El proyecto de construcción estuvo a cargo del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, en conjunto con otro grupo de arquitectos como Mario Schjetnan, Víctor Monsiváis y José Luis Pérez (Foto: especial).

El Centro Cultural Mexiquense, ubicado en la ciudad de Toluca, fue inaugurado el 27 de abril de 1987 convirtiéndose en el complejo cultural más representativo de esta zona del estado de México. Un año antes, se comenzó a trabajar en el diseño de este espacio que alberga tres museos: el de Antropología e Historia, el Museo de Artes Populares (ahora Museo Hacienda La Pila) y el Museo de Arte de Moderno.

El proyecto de construcción estuvo a cargo del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, en conjunto con otro grupo de arquitectos como Mario Schjetnan, Víctor Monsiváis y José Luis Pérez. De acuerdo con Thelma Morales, directora del Museo Hacienda La Pila, lo primero que se planeó fue la explanada del Centro Cultural Mexiquense en donde se ubica la Fuente Zen, obra del artista mexiquense Luis Nishizawa, teniendo en cuenta que serían tres los museos que el CCM albergaría, así lo explicó Thelma Morales en entrevista para Así Sucede.

“Ya se contaban con algunos edificios que habían tenido otras funciones como es el caso del Museo de Arte Moderno que desde que el gobierno adquiere este predio en 1976 se había tenido para diversas actividades como era la capacitación de los campesinos sobre el tema de la tierra. Por ahí de 1984, se construye el edificio para recibir un planetario, esto fue lo que se planeaba en ese momento. El edificio se queda ahí, ya no se hace el planetario y entonces determinan que ese espacio que tenía una forma circular iba a servir perfectamente para albergar lo que iba a ser el Museo de Arte Moderno. Por supuesto, el encargado de la remodelación y la adaptación de lo que sería el Museo de Arte Moderno fue, precisamente, el arquitecto Mario Schjetnan; él cambió todo el edifico, le puso unos anillos metálicos en la parte exterior que hoy le dan esa visibilidad muy característica que tiene el edifico, al igual que la fachada”, explicó.

La historia del edifico que alberga hoy en día al Museo Hacienda La Pila data de finales del siglo XVII y es el casco de la Hacienda San José La Pila, propiedad de José María González Arratia. De esa hacienda, solamente quedaban algunas partes de los muros originales por lo que se tuvo que reconstruir el edificio. Para el Museo de Antropología e Historia se construyó el edificio que hoy conocemos. Posteriormente, se construye un edificio más para albergar la Biblioteca Pública Central y en la década de los 90 llega a este mismo espacio el Archivo Histórico del Estado de México.

Recientemente, se adicionaron al Centro Cultural Mexiquense el Conservatorio de Música del Estado de México; así como la Cineteca Mexiquense. Además, se habilitó un espacio para el Museo de Numismática estatal.

Thelma Morales adelantó que los festejos por el 35 aniversario de la inauguración del Centro Cultural Mexiquense iniciarán en el mes de abril y se extenderá hasta diciembre de este 2022. A esta celebración se sumarán cada uno de los recintos que alberga el complejo cultural con actividades en cada uno de ellos. Mientras tanto, invitó al público a visitar los espacios ubicados en el Centro Cultural Mexiquense que albergan exposiciones permanentes y temporales cuyo horario de visita es de martes a sábado desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde; mientras que los domingos abren sus puertas de 10:00 a 15:00 horas. Además, informó que los museos se preparan para recibir exposiciones que estarán relacionadas con el 35 aniversario del Centro Cultural Mexiquense.

Comentarios

comentarios