De Italia, Estados Unidos, España y Francia llegó el COVID-19 al Edomex

0
278
.

El coronavirus COVID-19 llegó al estado de México procedente de cuatro naciones, aunque hay sospechosos de la enfermedad que viajaron a otros tres países, donde la epidemia ha crecido sustancialmente. El total de casos confirmados corresponde a importación del coronavirus.

Mientras la Secretaría de Salud estatal confirma 38 casos de coronavirus COVID-19 en la entidad mexiquense, en los recuentos de la Secretaría de Salud federal aparecen 24 casos confirmados, todos ellos ligados a importación de la enfermedad.  Las autoridades federales también reportan 228 casos sospechosos.

De acuerdo con las estadísticas federales, los 24 casos confirmados corresponden a 15 hombres y nueve mujeres. La edad mediana es de 51 años, aunque existen casos de 24 y de 71 años.

De estos 24 casos, siete rebasan los 60 años, es decir, se trata de una población de mayor riesgo.

Al 25 de marzo hay 475 casos confirmados en todo el país (Foto: Secretaría de Salud).

Las cifras de la Secretaría de Salud federal al corte del 25 de marzo, indican que tres de las personas con coronavirus COVID-19 tienen antecedente de viaje a Italia, mientras ocho viajaron a Estados Unidos, nueve a España, uno a Francia y cinco más fueron contactos directos de los viajeros. En el caso de los enfermos confirmados, las fechas de viajes están comprendidas entre el 21 de febrero y el 19 de marzo pasado, cuando ya la epidemia era global.

De los 228 casos sospechosos, 120 son varones y 108 mujeres, lo que confirma las estadísticas en el sentido de que los hombres son más susceptibles. En este caso, a mediana de edad de los casos sospechosos es menor, pues se trata de 35 años, lo que se explica por el hecho de que hay un caso de un bebé y niños de 5 y 7 años, entre otros menores de edad.

Enre los casos sospechosos, hay personas que regresaron al estado de México del extranjero desde el 16 de febrero, hasta quienes volvieron apenas el pasado 23 de marzo, procedentes de España. Además de este país europeo, los sospechosos estuvieron en naciones como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania.

De los 228 casos sospechosos, 132 son contactos de los viajeros. 36 corresponden a viajeros a los Estados Unidos.

Los casos sospechosos se encuentran distribuidos en 16 municipios: Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, Ecatepec, Jilotepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Bravo, Xonacatlán y Zumpango.

Comentarios

comentarios