Derivado de operativos simultáneos realizados en los municipios de Naucalpan y Tultitlán, en los que participaron autoridades de fuerzas federales, estatales y municipales, fueron detenidas 38 personas, 14 de éstas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.
En este Operativo Rastrillo, que comenzó la mañana del jueves 17 de diciembre y culminó la madrugada de este 18 de diciembre, participaron 460 elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y de Seguridad Pública de Tultitlán.
En total fueron realizadas 85 acciones operativas, 40 en Naucalpan y 45 en Tultitlán y fueron atendidas 140 colonias consideradas con alto índice delictivo, en donde se llevaron a cabo 10 cateos, así como 23 revisiones en lotes de automóviles, talleres y deshuesaderos.
De igual forma fueron organizadas cuatro células móviles para el cumplimiento de órdenes de aprehensión y detenciones en flagrancia, cinco células de revisión a transporte público, 11 para la búsqueda de personas desaparecidas, notificación de medidas de protección, así como búsqueda y rescate de posibles víctimas de trata de personas, además de 10 filtros de revisión móviles y 10 de barrido.
Durante estas acciones fueron detenidas 38 personas, 24 por delitos flagrantes como encubrimiento por receptación, contra la salud, resistencia, ataques a las vías de comunicación y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Además fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión en contra de 14 personas por lo delitos de homicidio calificado, violación equiparada, abuso sexual, robo a cuentahabiente, robo con violencia y lesiones dolosas.
En estas movilizaciones se aseguraron los siguientes artículo655 dosis de hierba verde con las características de la marihuana, 350 gramos de marihuana sin dosificar, un arma de fuego calibre .38 mm, 16 cartuchos útiles, 11 vehículos, cinco de ellos con reporte de robo, 35 teléfonos celulares, ocho inmuebles y diversas autopartes