El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) José Castillo Ambriz, denunció que en este año, al menos cuatro jueces penales han sido amenazados de muerte para tratar de amedrentarlos en sus resoluciones judiciales.
El caso más reciente ocurrió este lunes. Un juez penal de Ecatepec – del que prefirió no dar a conocer su nombre- fue amenazado de muerte vía telefónica, por lo que será cambiado de adscripción este mismo martes para no poner en peligro su vida o la de su familia, mientras las autoridades hacen las investigaciones correspondientes.
“Acabo de recibir la llamada de un juez de Ecatepec donde me dice que recibió una llamada anónima amenazándolo de muerte a su familia y a él, pues muy preocupado nos habló.
De inicio vamos a cambiarlo de esa adscripción para que no vayamos a lamentarlo y haya un atentado”, señaló el magistrado. Por el momento esta es la única medida que tienen para poner a salvo a los jueces, porque nadie cuenta con seguridad personal y no pueden arriesgarse a que alguien cumpla sus amenazas.
Castillo Ambriz puntualizó que los cambios de adscripción son de manera preventiva, pero que en ningún caso han cedido a estas presiones y han dictado las órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias cuando resulta procedente.