Con 489 mil 594 personas de 15 años y más que se identifican como parte de la comunidad LGBTTTIQ+, el Estado de México concentra la mayor población sexo genérica del país, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (COESPO).

“En el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ reconocemos la diversidad de nuestra sociedad, promoviendo el respeto entre todos. En el #EdoMéx garantizamos todos los derechos para todas las personas”, expresó la gobernadora Delfina Gómez a través de redes sociales.
La diversidad mexiquense no solo se expresa en número, también en educación: el 42.18 por ciento de esta población cuenta con nivel medio superior y más del 25 por ciento ha cursado estudios universitarios o de posgrado.
De acuerdo con el COESPO, organismo de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, el 53.92 por ciento de la población LGBTTTIQ+ mexiquense se identifica como bisexual, 15 por ciento como gay u homosexual, 10.25 por ciento como lesbiana y un 20.83 por ciento pertenece a otras identidades como personas pansexuales, asexuales o no binarias.

La diversidad también convive con las raíces culturales: 111 mil 713 personas se reconocen como indígenas, entre quienes destacan identidades gay 35.79 por ciento y bisexuales 27.38 por ciento.
En términos económicos, el 41.30 por ciento de esta comunidad participa en el mercado laboral. Entre quienes no lo hacen, el 64.02 por ciento son estudiantes y el 27.90 por ciento se dedica al hogar, lo que perfila a una comunidad joven y en formación.