Edomex impulsa la transición integral hacia la Justicia Digital

0
305
.

En el marco de la celebración por el Día de la Abogada y el Abogado en México, que se celebra el próximo 12 de julio, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político, y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos organizaron la conferencia “El reto de transitar hacia un modelo de justicia digital”.

Representa emergencia sanitaria un reto para las instituciones, que deben facilitar los procesos jurídicos a través del uso de la tecnología (Foto: Especial).

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, indicó que aunado al trabajo que se ha realizado para la obtención de trámites y juicios en línea, con el nuevo contexto en torno a la emergencia sanitaria por COVID-19, es urgente seguir transitando hacia una digitalización de la justicia.

Durante su conferencia, el doctor en Derecho e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Carbonell, afirmó que esta pandemia obliga a las autoridades y al gremio de abogados a fortalecer la justicia digital para celebrar actos judiciales, administrativos y notariales, así como a invertir en tecnología para crear una oficialía de partes virtual, expedientes electrónicos y audiencias telemáticas, entre otras.

En este sentido, hizo un llamado para hacer cambios legislativos urgentes, a elaborar un catálogo de buenas prácticas de otros países y estados, a capacitar a abogados y automatizar trámites, para una transformación tecnológica, y subrayó que el estado de México ha tenido una postura de avanzada en esta transformación digital.

El subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo, reconoció la participación de abogadas y abogados de todo el Estado, pues el foro sumó más de 700 comentarios y tuvo un impacto de más de 6 mil 900 reproducciones.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos reconoce la labor de las y los abogados del Estado de México y seguirá trabajando de manera coordinada para consolidar a la entidad mexiquense como un lugar donde todas las personas puedan llevar a cabo sus proyectos de vida con la garantía de que sus derechos serán respetados.

Comentarios

comentarios