Las mujeres de la capital mexiquense son talentosas, valientes y trabajan día a día para que sus hijos y su familia tengan una mejor calidad de vida por lo que a través del Programa de Fomento Económico para Mujeres Toluqueñas (PROFEMT), pueden convertirse en microempresarias y lograr hacer un cambio positivo en sus vidas.
La administración 2016-2018 busca empoderar a las toluqueñas y brindarles las herramientas necesarias para que alcancen sus metas, por lo que a través del PROFEMT, en el año 2016 se apoyaron 54 proyectos productivos de 121 mujeres, con lo que la política económica del municipio se ha dotado de perspectiva de género.
Un caso de éxito de este programa es el de la microempresaria Mónica Ruiz, que desde adolescente descubrió su amor por la cocina y conforme pasaba el tiempo crecía su pasión por combinar sabores, mejorar recetas y hacer felices a los que la rodeaban con deliciosos platillos y postres, por lo que decidió inscribir su proyecto “Mujeres Mexicanas Trabajando” en la convocatoria del PROFEMT.
“Recurrí al Instituto Municipal de la Mujer porque escuché en la radio que estaban dando apoyo a las mujeres emprendedoras y, al ser aprobada mi propuesta, me dieron 65 mil pesos en equipo como un horno y una batidora de 20 litros, con lo que se ha incrementado nuestra producción a más del doble, ya que antes hacíamos sólo 850 pastelitos al mes y ahora entregamos de mil 800 a dos mil piezas”, expresó Mónica Ruiz.
Cabe destacar que en esta pequeña empresa trabajan mujeres de la tercera edad quienes, al desempeñar un trabajo que les gusta, han mejorado su salud y su estado de ánimo. La fama de estas grandes emprendedoras va en aumento, ya que en la actualidad surten pedidos a cafeterías y restaurantes importantes de Toluca y tienen planeado expandir su empresa y contratar a más jefas de familia.