En las Tertulias Culturales charlan sobre “Neza, el barrio que las compone en el aire”

0
117

Como parte del programa Tertulias Culturales que organiza la Secretaría de Cultura en el Museo Virreinal de Zinacantepec, presentaron la plática “Neza, el barrio que las compone en el aire”, a cargo de Jonathan Ruiz, poeta, activista, articulista y cronista del municipio de Nezahualcóyotl.

Comparten rasgos característicos de este municipio del Edoméx (Foto: Especial).

El ganador del Premio Municipal de Poesía “Rey Poeta Nezahualcóyotl” 2005, leyó varios textos que ha escrito para el lugar que lo vio crecer y donde ha pasado los mejores momentos de su vida: el barrio de Neza.

En cada una de sus composiciones es notable el amor por su tierra, así como el deseo de que la gente lo conozca ya que es el municipio que lleva el nombre Nezahualcóyotl, en honor al gran poeta prehispánico.

Posteriormente, describió de una manera divertida la típica forma de hablar de sus paisanos, así como los códigos que se forjan en los barrios de predominio popular, la inconfundible manera de vestir, que llena de vida la cotidianidad de uno de los lugares más ajetreados de la entidad.

También destacó la organización bajo la cual se rigen sus habitantes, quienes dentro de su acervo cultural, poseen frases que denotan la más pura inventiva del lugareño, dando un sello característico a aquellos rumbos.

Durante este encuentro los asistentes contaron diversas historias y recuerdos que tuvieron al momento de visitar Neza, las experiencias y las buenas amistades que se han forjado a través del tiempo.

Jonathan Ruiz concluyó su participación con la frase “Neza, el barrio que las compone en el aire”, ya que para todo hay una palabra y una solución.

Para finalizar este encuentro, el solista del elenco artístico de la UAEM, Wilbert Condez, ofreció con un concierto de jazz que sorprendió al público deleitándolos con distintas melodías.

Comentarios

comentarios