Hoy en la celebración del día de muertos, cientos de personas se dieron cita en el panteón general de Toluca o también conocido como La Soledad, pero también entre los pasillos de este lugar santo, resuenan leyendas que le dan misticismo a este día.
Entre las leyendas que podemos escuchar está La tumba del General Juan Nepomuceno Mirafuentes que fue un reconocido periodista, político y gobernador del Estado de México; también fue conocido por sus alto grado de crueldad para con sus enemigos; una de sus torturas favoritas consistía en desollarlos a fin de obtener información sobre las tropas enemigas.
También sobre la tumba de Doña Rosario quien ha visitado el panteón de “La Soledad”; en Toluca seguro ha visto la escultura de una paloma caída que deja a sus polluelos solos en su nido; haciendo referencia a los niños que habían quedado huérfanos, esta tumba data del año 1870.
Otra leyenda popular es sobre la Familia Graff que en una gran fiesta, terminó en tragedia en 1910, cuando el dueño de la Cervecería de Toluca y México; Santiago Graff, invitó a sus parientes alemanes a pasar las fiestas patrias en Toluca.
También se escucha sobre la pared de los fusilados que Durante la época de la revolución; una pared de este panteón fue utilizada como paredón de fusilamiento; y aún se pueden ver los orificios de las balas que acabaron con la vida de cientos de hombres y cuentan que algunas noches se pueden oír los gritos desesperados de aquellos que murieron sobre ese muro.