Concluir una residencia médica, además de un gran logro, también plantea un reto importante, retribuir a la sociedad los conocimientos adquiridos en las diversas especialidades, a través de una atención con calidad y calidez, pues es necesario conocer el entorno e historia de vida de cada paciente para poder intervenir en su padecimiento.
El titular de la Secretaría de Salud señaló lo anterior durante la ceremonia de clausura de médicos residentes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde puntualizó que son una generación egresada de la pandemia por COVID-19, lo que presentó un desafío, pero también les dejó la experiencia de aprender sobre un nuevo padecimiento que templó su carácter para hacer frente a cualquier problema.
Reiteró que en los tiempos actuales la atención médica no debe ser fría o impersonal, pues la emergencia sanitaria puso de manifiesto la importancia que tiene la salud mental a la par de la física y, de igual manera, exige a los profesionales continuar preparándose, pues deben aprender a eficientar los recursos, sobre todo si deciden laborar en cualquier institución pública.
Por su parte, la directora del hospital regional de alta especialidad de Zumpango y el profesor titular de la especialidad de anestesiología del hospital general de Naucalpan, coincidieron en señalar a los egresados, que se cierra una etapa en su preparación profesional, pero ahora empieza otra, en la cual deben poner en práctica los conocimientos adquiridos y traducirlos en mejorar la calidad de vida de quienes acudirán a ellos para atender sus padecimientos.
En ceremonia fueron entregados diplomas a los médicos, quienes concluyeron su preparación en las especialidades de anestesiología, cirugía general, cirugía maxilofacial, geriatría, ginecología y obstetricia, imagenología diagnóstica y terapéutica, medicina de urgencias, medicina del enfermo en estado crítico, medicina familiar, urología, neonatología, neurocirugía, ortopedia, pediatría y medicina interna.
Cabe destacar que los médicos cursaron sus estudios en los hospitales generales “Dr. Nicolás San Juan” de Toluca, “La Perla” de Nezahualcóyotl, “Gral. José Vicente Villada” de Cuautitlán, Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca y el de Enfermos Crónicos Tepexpan “Dr. Gustavo Baz Prada” de Acolman.