Fortalecerán Semilleros Creativos en el valle de Toluca

0
301

Con la pasada edición de FestínArte 2024, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México retomó dos programas impulsados por la Secretaría de Cultura Federal: Alas y Raíces y Semilleros Creativos. El primero es un programa de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil dirigido a niños y niñas a través de espectáculos artísticos; el segundo, son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

El registro para formar parte de Semilleros Creativos está abierto todo el año y basta con visitar la página Cultura Comunitaria para consultar los Semilleros en el estado de México así como la oferta de cada uno de ellos.

En los Semilleros creativos niñas, niños y jóvenes pueden aprender: Artes escénicas (danza, teatro comunitario, circo social); Artes visuales (grabado, artes plásticas, ilustración, pintura y fotografía); Escritura creativa; Música (orquestas comunitarias, ensambles tradicionales e instrumentales, bandas tradicionales y sinfónicas, coros en movimiento); Producción audiovisual (radio y cinematografía); Artes tradicionales (textiles, laudería, bordado, alfarería, juguetes tradicionales) y Lenguas indígenas.

En entrevista para Así Sucede, Zulema Sánchez Lugo, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del valle de Toluca, indicó que Semilleros Creativos tiene como propósito principal acercar a niños en condiciones de Vulnerabilidad a diversas actividades artísticas de manera gratuita.

Semilleros Creativos es un programa que se puso en marcha en 2019; cada año estos grupos han tenido mayor presencia y es que tan sólo en 2023, fueron 443 semilleros los que operaron en 302 municipios de todo el país. En el estado de México, este programa llegó a 18 municipios sumando un total de mil niños, niñas y adolescentes quienes los conformaban. Naucalpan; Zumpango; Valle de Chalco; Texcoco; Tepotzotlán; Tlalnepantla; Temascalcingo; Tecámac; Nezahualcóyotl; Chalco; Ixtapaluca; Ecatepec; Cuautitlán; Cocotitlán; Coacalco y Chimalhuacán, son los municipios del estado de México que cuentan con Semilleros Creativos y en cada uno de ellos, se imparte una clase distinta.

Al respecto, la directora general de Patrimonio y Servicios Cuturales del Valle de Toluca, reconoció que falta fortalecer en la entidad mexiquense la existencia de Semilleros Creativos, en especial en el valle de Toluca por lo que a se trabaja para que a lo largo de este año más municipios de esta zona del estado de México se sumen al programa.

Finalmente, recordó que el registro para formar parte de Semilleros Creativos está abierto todo el año y basta con visitar la página Cultura Comunitaria para consultar los Semilleros en el estado de México así como la oferta de cada uno de ellos.

Comentarios

comentarios