Fotocopias de credenciales de elector, mayor inconsistencia en recabación de firmas: IEEM

0
126

Pese a que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aun no recibe la información completa sobre la calidad de las firmas que los aspirantes a candidatos independientes que recabaron sea legítima, el consejero presidente Pedro Zamudio aseguró que sí les han notificado de algunas inconsistencias.

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM (Foto: Archivo)

En entrevista refirió que la más recurrente es el uso de fotocopias de las credenciales de elector en lugar de la original, situación que recordó no puede hacerse pues la legislación no lo permite.

Según los estatutos, es necesario que el apoyo a un aspirante a candidato independiente sea con la credencial de elector en original pues de lo contrario no se tiene la certeza de que sea el propietario de la identificación el que está brindando la firma.

“Cada uno de nosotros debemos tener nuestra credencial y la presta para realizar el tramite en ese momento si alguien tiene una fotocopia no tenemos la certeza de que haya sido un ciudadano real, en ese momento por eso esa ya estaban consideradas por eso no sabia como no validas y es la inconsistencia más destacada” afirmó.

Refirió que hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) no les ha reportado firmas falsas como ocurrió a nivel nacional sino solo el uso de fotocopias como apoyo ciudadano. Sin embargo hizo una invitación a esperar el dictamen final, pues recordó que el INE se dio cuenta del apoyo ilegítimo en los aspirantes nacionales cuando revisaba la calidad de los apoyos.

“Afortunadamente no hemos tenido algo que se pueda describir como apoyo ciudadano ilegitimo” finalizó.

Es de mencionar que en el caso de los aspirantes a una alcaldía 18 alcanzaron la meta en 17 municipios, mientras que en el caso de los aspirantes a una diputación aún se desconoce la cifra que lograron el 100 por ciento de las firmas.

Comentarios

comentarios