GEM entrega apoyos agroforestales en el sur mexiquenses

0
218

La Secretaría del Campo del estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), entregó apoyos a productores que resultaron beneficiados en la convocatoria de Reglas de Operación de Probosque, en su asignación 2021.

Seleccionan para su apoyo 31 proyectos cafetaleros en el municipio de Amatepec (Foto: Especial).

El programa Plantaciones Forestales Comerciales, en su modalidad de apoyo a Sistemas Agroforestales, único en su tipo a nivel nacional, que se incorporó este año con la adscripción de Probosque a la Secretaría del Campo, apoya a proyectos que combinan la reforestación con árboles de especies forestales más plantas que den algún fruto para procesar o comercializar.

Probosque otorga asistencia técnica y un apoyo de hasta 20 mil pesos por hectárea, según la especie que se combina con la plantación forestal. La superficie mínima debe ser de una hectárea y la máxima de hasta 50 hectáreas.

En el caso de Amatepec, fueron seleccionados 31 predios que tienen cultivos de café, y que intercalarán en sus plantaciones fresno, para cumplir con las condiciones del programa y tener suficiente sombra que permita el buen desarrollo de la planta de café.

Entre los cultivos seleccionados se encuentran plantaciones con más de 60 años de antigüedad que se adaptaron de manera natural y se han mantenido en la zona creciendo de manera silvestre sin un manejo completo, debido a la falta de recurso y mercado dónde colocar el producto.

Tras un recorrido en las huertas, el Director General de Probosque, Gabriel Mena Rojas, aseguró que estos proyectos son fundamentales para el Desarrollo Forestal y económico de la entidad mexiquense, y que, gracias a la visión de la administración encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pronto se verán los resultados y se posicionará al estado dentro de los niveles de crecimiento de una “Economía Verde”.

Por su parte, Carlos Casillas Vences, beneficiario del Ejido de Los Timbres, agradeció a nombre de los productores, el apoyo brindado por el Gobierno del Estado de México.

“Ustedes no saben el impacto que tiene para la región este apoyo, además reconozco la labor del Gobernador, de asegurarse que los apoyos lleguen directamente a los productores, ahorita ya la gente anda en los predios, plantando los fresnos y sembrando el café con la finalidad de cumplir lo que dicta el programa, muchas gracias”, finalizó.

Probosque lanza convocatoria para participar en los programas entre los meses de enero y marzo, fecha límite para ingresar solicitudes, y sea en esta temporada de reforestación, que los apoyos se entreguen para que sean aplicados y la planta tenga mayor posibilidad de sobrevivencia.

Para mayor información se pone a disposición el sitio web de Probosque, en https://probosque.edomex.gob.mx/.

Comentarios

comentarios